lunes, 17 de febrero de 2014

febrero 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero.- “Hemos evolucionado en la excelencia académica y con ello posicionado a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entre las mejores del país y de América Latina”, aseguró José Luis Villamil Urzaiz, director de la Facultad de Odontología en la inauguración de la Semana Científico y Cultural, celebrando con esto los 91 años del plantel y el Aniversario 92 de la UADY.

“Tenemos en el Plan de Desarrollo (PDI) 2010-2020 el faro que dirige el destino de la UADY y en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) la evolución en el aprendizaje de los estudiantes, enfatizando la calidad”, añadió en el evento que se puso en marcha hoy a las 8 horas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.


En su intervención ante más de 350 estudiantes de licenciatura y posgrado, el titular de la Facultad de Odontología, adscrita al Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, afirmó que cuatro de sus seis programas educativos –una licenciatura y cinco posgrados- ya aplican el MEFI y que el 91% de los académicos tienen perfil deseable (PROMEP).


Acompañado de sus secretarios académico y administrativo, Celia Godoy Montañez y Florencio Rueda Gordillo, respectivamente, y de José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY, Villamil Urzaiz anunció que el 7 de marzo la Licenciatura en Odontología será acreditada por cuarta ocasión consecutiva, lo que representa 20 años de calidad certificada por un organismo en cuanto a la formación de profesionales se refiere.

En su intervención destacó también que la licenciatura en odontología se encuentra también en el Padrón de Programas de Excelencia Académica del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). “Esto se debe a que más del 80% de nuestros estudiantes, al sustentar el Examen General de Egreso, obtienen testimonios de Desempeño Académico Sobresaliente y Satisfactorio”, apuntó.

“Qué mejor ocasión para celebrar, que esta semana que incluye un ciclo de conferencias con destacados especialistas quienes abordarán temas relativos a los problemas de salud oral en niños y adolescentes además de una exposición de carteles de investigación y de casos clínicos”. Añadió que “la semana científico-cultural es el momento oportuno para la convivencia entre estudiantes de licenciatura y de posgrado”. Al inaugurar el evento, con la representación del rector Alfredo Dájer Abimerhi, el director general de desarrollo académico de la universidad, José de Jesús Williams, felicitó a la comunidad de la Facultad de Odontología por sus 91 años de trabajo permanente y como producto de esta existencia el reconocimiento de sus programas educativos.

“Cuando hablamos de formación integral vamos más allá de la parte profesional, tiene que ver con los valores, con la formación para la vida; hoy en día, tenemos claro que estar en la universidad es una etapa de la vida donde se adquieren herramientas y competencias para el desarrollo profesional”, aseveró.