miércoles, 26 de febrero de 2014

febrero 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- En su visita a esta entidad, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se congratuló con la creación del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Quiero manifestar mi satisfacción por la creación de este centro ya que tiene una vocación transformadora que no puede ser otra que convertir los anhelados principios de justicia y libertad en la verdadera efectividad de los derechos humanos”, subrayó en la presentación del Centro de Estudios de Derechos Humanos realizada en el auditorio universitario “Manuel Cepeda Peraza”.

El Centro está adscrito a la Oficina del Abogado General de la UADY.

“Les deseo suerte, muchos años y que este centro sea de transformación social en beneficio de todas y todos. Hoy, sin duda alguna es un día muy especial para la UADY”, reiteró en el marco de la presentación organizada como parte de los festejos del aniversario 92 de la UADY.


En su visita a Yucatán, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, juez de la CIDH, tuvo a su cargo la conferencia “Las líneas jurisprudenciales de la CIDH en materia penal”, como parte del inicio del cuarto y último ciclo de conferencias “El nuevo esquema del Derecho Constitucional”, en homenaje a Jorge Carpizo Mac Gregor.

En su ponencia Eduardo Ferrer recordó las aportaciones de quien fuera primer ombudsman nacional y procurador general de la república. “Impulsó muchos temas en materia penal”, apuntó el conferencista.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En el marco de la presentación del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY, Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY, firmó un convenio de colaboración con Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Al comentar la creación del centro universitario el titular de la CODHEY afirmó que “este es un paso fundamental de la UADY ya que no todas las universidades e instituciones de educación superior tienen un centro de esta naturaleza y me atrevo a señalar que es el primero de su tipo en el sureste”.

Victoria Maldonado enfatizó que la apertura del Centro de Derechos Humanos de la UADY es fundamental para el fomento de los derechos humanos en la entidad y subrayó que “uniremos esfuerzos, trabajos y recursos para el abordaje de temas que atañen directamente los derechos humanos de los yucatecos”.

“Hoy más que nunca necesitamos que todos los sectores se involucren y de manera especial los jóvenes que estudian carreras universitarias”, agregó y puso a disposición de la UADY todos los recursos humanos y materiales de la CODHEY para generar a favor de la cultura del respeto de los Derechos Humanos.