domingo, 9 de febrero de 2014

febrero 09, 2014
SOCHI, Rusia, 9 de febrero.- Rusia, la selección anfitriona, logró hoy la primera medalla de oro de la prueba por equipos de patinaje artístico, que ha debutado en el programa olímpico de los Juegos de invierno de Sochi 2014.

Los rusos se aseguraron el primero oro por equipos de la historia ante de la última prueba, el programa largo de danza, al que llegaron con once puntos de margen sobre Canadá.


La deportista rusa Yulia (Julia) Lipnítskaya, de tan sólo 15 años de edad, se ha convertido en la campeona más joven en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno al ganar la competición de patinaje artístico por equipos. (clic a las imágenes)

La rusa es seis días más joven de lo que era la patinadora artística estadounidense Tara Lipinski cuando ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998.

El 9 de febrero la joven Lipnítskaya participó en el programa libre como parte del torneo de equipos. Alcanzó el primer puesto con 141.51 puntos, superando de este modo por 12 puntos a la patinadora estadounidense Gracie Gold, que fue segunda. El 8 de febrero Yulia también triunfó en el programa corto, de manera que aportó al equipo de patinadores rusos 20 puntos de 20 posibles.

El combinado ruso de patinaje ganó la competición por equipos antes de la última prueba: Yulia Lipnítskaya actuó en los ejercicios libres sabiendo ya que era campeona olímpica.

La joven Yulia Lipnitskaya, de sólo 15 años, aseguró el oro para los anfitriones con un brillante programa libre en el que sumó los diez puntos decisivos. Tras ella acabaron la estadounidense Gracie Gold y la italiana Valentina Marchei.

Poco antes, en el programa libre masculino, el veterano Evgeni Plushenko, campeón olímpico en Turín 2006 y subcampeón en Salt Lake City 2002, allanó el camino al equipo ruso con un triunfo por delante del canadiense Kevin Reynolds y el japonés Tatsuki Machida.

Fotos de Jilia en redes socciales.

El triunfo en el programa libre de parejas, que abrió la última jornada, fue también para Rusia, con Ksenia Stolbova y Fedor Klimnov.

Con el triunfo ya en el bolsillo tras la actuación de Yulia Lipnitskaya, los rusos Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov acabaron terceros en el programa libre de danza que cerro la competición y que se apuntaron los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White, que también habían anteriormente dominado el corto.

Los otros dos triunfos parciales rusos fueron en los programas cortos de parejas, con Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov, y femenino, que se apuntó Yulia Lipnitskaya.

Al final Rusia se llevó el oro el primer oro por equipos de la historia con 75 puntos, diez más que Canadá, plata, y quince por delante de Estados Unidos, bronce. (EFE)