jueves, 13 de febrero de 2014

febrero 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, realizó la tercera reunión de su Consejo Ciudadano, a fin de dar a conocer un balance de las acciones institucionales realizadas en el año 2013 y las actividades conmemorativas a los 10 años de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, entre las que destacan el premio a las mejores prácticas en materia de transparencia, el Diplomado en Derecho de Acceso a la Información y una carrera deportiva.


En la reunión realizada en la sala audiovisual del Instituto Universitario Patria, el Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, subrayó la importancia de que la  sociedad organizada pueda enterarse de manera directa de la situación que guarda del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos en la entidad.

Acompañado del Consejeros Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, así como de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara,  Traconis Flores apuntó que esta vinculación con la sociedad permite construir una mejor articulación para que más ciudadanos conozcan los beneficios de ambos derechos.

La bienvenida estuvo a cargo de David Abraham Achach, Director General del Instituto Patria, quien manifestó su beneplácito por ser anfitrión de tan importante evento.

En su exposición el presidente del INAIP; destacó que durante el 2013, se registraron alrededor de 4796 solicitudes de información y 721 recursos de inconformidad. En relación a las resoluciones emitida de los recursos en donde se entró al fondo del asunto, 99.36% fueron a favor del ciudadano.

Por su parte, el Consejero May Vera, en su exposición de las acciones de vigilancia, destacó que en los próximos días se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley a 48 Ayuntamientos, debido al incumplimiento de sus obligaciones en la materia.

May Vera, señaló que el año pasado se signaron convenios de colaboración con 35 Ayuntamientos y al día de hoy, 41 sujetos obligados  cuentan con el sistema de acceso a la información pública, SAI, el cual les permite realizar solicitudes de información vía internet.

Por parte de los integrantes del consejo ciudadano, se planteó la idea de que el Instituto abra oficinas regionales, para atender los requerimientos y orientar a los habitantes del interior del Estado, entre otros temas.

En su exposición,  la Consejera Susana Aguilar Covarrrubias, hizo un llamado a sumarse a la difusión del Quinto Concurso de Ensayo Universitario y del Segundo de  Tira de Comic.

De igual forma Aguilar Covarrubias, destacó que durante el año pasado se realizaron 151 actividades en las que participaron alrededor de 14, 000 personas,  se organizaron 141 acciones de capacitación que tuvieron 2,340 beneficiados, incluyendo la entrega de más de 100 certificados en competencias laborales, del programa CONOCER.

Asistieron a esta reunión, Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, delegación Yucatán; César Sosa, director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Yucatán; Ernesto Valenzuela, Consejero de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación de Yucatán;  Alejandro Caballero, consejero de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Yucatán; Carlos Sierra Sosa, representante de Centro Empresarial de Mérida (Coparmex); Jorge Euán Góngora, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán; Mariana Ramos Palomeque, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán A.C., Ammeyuc; Leydi Alonzo Sosa, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Yucatán A.C., AMMJE; Pedro Rivas Acevedo y Gerardo Rodríguez Villamil, presidente y secretario del Colegio de Abogados de Yucatán, respectivamente; Laura Cervera Urtiaga, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; Rodolfo Martínez Septién, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C., Grupo Yucatán; Carlos José Erosa Burgos, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Diana Alejandrina Carmona Santisbón, rectora de la Universidad Latino; María Eugenia Sansores Ruz, rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, UMSA; Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista de Mérida; José Luis González C., subdirector de Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID; Mónica Domínguez Millán, representante de la Universidad Autónoma de Yucatán y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, directora de la escuela de derecho de la Universidad Modelo. (Boletín INAIP)