miércoles, 12 de febrero de 2014

febrero 12, 2014
MÉXICO, 12 de febrero.- Senadores del PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano recibieron este martes en el Senado de la República a Elder Dallin H. Oaks, miembro del Quorum de los 12 Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien manifestó que la libertad religiosa “tiene mucho que contribuir al buen funcionamiento del gobierno”.


Durante la reunión el líder religioso expresó que esta libertad es un derecho humano fundamental que “no viene del gobierno, viene de Dios mismo” y que sirve “para expresarnos desde nuestra propia fe y en el interés de todos los pueblos”.

Dejó en claro que su religión honra las leyes de México, “donde actualmente hay ciertos límites para que las religiones participen en política”; sin embargo consideró que la ley no pude controlar todas las diferentes expresiones de fe que existen en la sociedad.

Por eso --agregó-- levanto la voz en favor de la libertad religiosa. He hablado sobre este tema en más de 50 naciones a nivel mundial y hablo a gente que tiene diferentes perspectivas de fe.

A su vez, el senador del PAN, Javier Corral Jurado indicó que la libertad religiosa es “piedra angular” dentro del libre pensamiento y la manifestación de ideas, por lo que en la medida en que el Senado escuche a las asociaciones religiosas tendrá cuidado cuando legisle para incorporar a las leyes o a la Constitución figuras que pueden impactarla.

El legislador panista precisó que esta reunión se llevó a cabo “en el marco de dos convicciones que guían nuestro trabajo legislativo”: el principio constitucional del Estado laico y el respeto a la libertad de religión.

“No hacemos política con la religión sino que, a través de la política, realizamos las libertades religiosas y el impacto que las reformas legislativas tienen en este derecho humano fundamental”, apuntó.

En su oportunidad, la senadora priista Itzel Sarahí Ríos de la Mora dijo que las “leyes terrenales” se cumplen cuando las personas están dispuestas a hacerlo y “para eso debes de tener valores, debes de tener fe” porque “hay quienes ven la ley como letra muerta, no están dispuestos a cumplirla”.

Pero --señaló-- cuando hay esa dosis de valores incorporados, independientemente de la religión que sea, nos ayuda a tener un Estado más sólido.

Para el senador panista Ernesto Ruffo Appel esta reunión es un “verdadero hito”, ya que el tema de la libertad religiosa siempre ha generado un debate “muy fuerte” en la historia del país.

Destacó que la Constitución mexicana establece un gobierno laico, a efecto de evitar la influencia de alguna iglesia de manera preponderante en los asuntos del gobierno.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores San Román expresó que en México se ha avanzado en este tema, pero cuestionó ¿hasta dónde la libertad de religión puede concedérsele a un político para ejercitarla de manera pública y evidente?

En sus repuestas a los senadores, Elder Dallin H. Oaks comentó que debido a la historia de México se hace bien en asegurar el equilibrio entre la libertad religiosa y el no permitir que se establezca una religión de Estado.

Dijo que en la iglesia mormona “no endosamos ni avalamos candidatos ni tomamos un papel preponderante en ninguna campaña”, además, expresó que los funcionarios electos deben de seguir su propia conciencia y hacer la voluntad del pueblo que los eligió.

En su opinión, los líderes religiosos tienen que abstenerse de decir a la gente cómo votar, pero sí deben expresar un posicionamiento respecto de temas que le sean importantes, por ejemplo el aborto.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Arely Gómez González, Enrique Burgos García y Manuel Cavazos Lerma, del PRI, así como Martín Orozco Sandoval, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, del PAN y Manuel Bartlett Díaz, del PT. (Boletín del Senado de la República)