miércoles, 26 de febrero de 2014

febrero 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- El libro Semblanza de Líbano (Entre los Cedros de Salomón), de la autoría de don Fernando Badías Gantús, fue publicado en 1970 por Talleres Gráficos y Editorial Zamná.


La obra, a diferencia de los datos fríos y analíticos que puedan aportar las investigaciones de un académico sin ascendencia libanesa ni raíces en dicha comunidad, trata los asuntos de El Líbano desde la perspectiva de un descendiente de dicha tierra, como lo fue Fernando Badías.

El autor nació en la villa de Cansahcab, Yucatán el 28 de agosto de 1912 y fue hijo de Elías Badías Dájer y Concepción Gantús, y patriarca de la familia Badías Pinto y su descendencia.

La obra fue prologada por el escritor y estudioso de la historia José Dolores Díaz Bolio, quien escribió: "... hemos aceptado con gusto el honor que se nos hizo al solicitarnos un breve prólogo para el libro de nuestro amigo don Fernando Badías Gantús, en cuyas venas corre sangre libanesa y en cuyo espíritu fluye una savia espiritual que hace de él un poeta. Sobre todo, un poeta en francés, puesto que, además de haber preponderado esta lengua en Líbano durante varios siglos, Fernando en Líbano y en Francia y es también suya la lengua de Roldán".

"El libro de Fernando Badías Gantús es un homenaje al a tierra de sus padres. Y es, también, una constancia de la contribución libanesa a la sociedad yucateca de nuestro tiempo", añade el poeta.

El libro fue dedicado a su madre; su esposa Addy Noemí Pinto Castillo ("fiel, abnegada y amorosa compañera de mi vida, comprensiva tanto con mis éxitos como con mis fracasos, soportó y sigue soportando con estoicidad mis dolencias, consejera y gran colaboradora de mi vida"), sus hijos Fernando Augusto "Nando", Míriam Noemí "Mimi", Ernesto Miguel "Neto" y Gabriel Enrique "Gabi" y a su hermana Marciana Bazán Gantús de Esma ("dilecta admiradora y gran colaboradora en la Prefectura del Instituto Comercial Bancario", fundado por Badías y en funcionamiento hasta la fecha).

Como informamos oportunamente y antes que cualquier otro medio, la señora Marciana Bazán falleció el 24 de febrero en esta ciudad, dejando una amplia descendiencia. (JMRM)