jueves, 20 de febrero de 2014

febrero 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Durante la inauguración de los trabajos de remodelación que realizó el Ayuntamiento en coordinación con el gobierno federal por medio de la Sedatu en el parque de la colonia San Pedro Uxmal, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia que para la vida de los meridanos tienen estos espacios que son parte cotidiana de sus vidas.

El Concejal recordó que en 1991 existían en el municipio apenas 100 parques pero hoy se cuenta con más de 600, lo cual atribuyó a que las administraciones municipales se preocuparon por dotar a los ciudadanos de espacios públicos para su desarrollo integral.

El delegado de la Sedatu, Wílbert Novelo Ceballos, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, al develar la placa alusiva a la remodelación del parque.

—Contar con espacios públicos adecuados no es un tópico sencillo ni barato: implica una logística importante y una inversión de alrededor de $60 millones en mantenimiento —informó.

Dio a conocer que la inversión en el parque de San Pedro Uxmal fue de $2.350.717,00, que se aplicó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en diversas acciones para rescatar ese espacio.

El alcalde Renán Barrera Concha abraza a la pequeña karateca Sara Beatriz Navarrete.

—Queremos que los vecinos de San Pedro Uxmal encuentren en este espacio un sitio ideal para su desarrollo: que cuenten con talleres y clínicas deportivas, actividades culturales y conciertos... en fin, que entiendan que éste es el sitio ideal para sociabilizar —manifestó.

El delegado de la Sedatu, Wílbert Novelo Ceballos, reconoció el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mérida, lo cual ha permitido el rescate de espacios públicos ya que de lo contrario, aunque la Federación contase con los recursos, si el municipio no aporta lo que le corresponde, no podrían realizarse las mejoras.


Los niños junto al Alcalde y el Delegado.

Reconocimiento a la Sra. María de Lourdes Canul Chan por participar en el curso del Programa Rescate de Espacios Públicos.

—En la Sedatu estamos muy contentos de trabajar con el Ayuntamiento de Mérida, porque si bien son recursos federales la mayor parte de lo que se aporta, se requiere de un Ayuntamiento bien administrado, organizado, que aporte su parte, que administre bien los recursos de los meridanos, para que se pueda realizar el rescate de los espacios —expresó.

Anunció que el presupuesto para 2014 será ampliado para beneficio de todo Yucatán pero habrá programas especiales para los municipios y Mérida “es la que debe pasar primero porque es la capital del Estado”.
Los vecinos le cantaron las mañanitas al Alcalde, que este viernes cumple 35 años. A la derecha de Renán, Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social.

Renán sopla su panucho-pastel.

—La ciudad de Mérida será atendida de la mejor manera posible desde la trinchera de la Sedatu —recalcó.

Reconoció que en Mérida se asienta la mayor parte de los habitantes del Estado y también de las empresas, pero es también donde se encuentra la mayor parte de la marginación.

Hizo notar que anteriormente había un problema porque los recursos se canalizaban para combatir la delincuencia, lo que afectaba a Yucatán considerado entre los dos estados más seguros del país. Sin embargo, ahora también se utilizan los recursos para la prevención y los espacios vacíos, oscuros, se pueden volver focos de la delincuencia, por lo que hay que reactivarlos.

Estrenando la resbaladilla de San Pedro Uxmal.

También intervino Luis Alfonso Lizarraga Molina, coordinador del Programa de Rescate de Espacios Públicos, quien explicó los objetivos de este plan, que es el de reactivar lugares públicos que se encuentran en el abandono y que, por eso, pueden servir de sitios de reunión de personas que cometen delitos.

La Sra. María de Lourdes Canul Chan agradeció las mejoras a nombre de los vecinos.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los vecinos que tomaron cursos sobre espacios públicos.

Pequeñas bailarinas dieron realce al evento.

Después del corte del listón, Renán Barrera y demás funcionarios recorrieron el área de juegos infantiles donde develaron la placa correspondiente.

Antes de retirarse, los vecinos le cantaron las mañanitas a Renán Barrera en víspera de su cumpleaños.

También estuvieron presentes los directores de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías; de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, y de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; María de la Luz Machiavelo Salinas, subdirectora de Proyectos Especiales; el diputado Mauricio Vila Dosal y los regidores Alejandro Ruz Castro, Manuela Cocom Bolio, Yahaira Centeno Ceballos, Felipe Duarte Ramírez y Elías Lixa Abimerhi.