sábado, 22 de febrero de 2014

febrero 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero de 2014.- "Estaré un rato resguardado", fue la última publicación de José Ramón Cachón Sosa en Facebook, el pasado 11 de enero, a semanas de haber sido detenido y consignado por su presunta participación en una fiesta con drogas en Chuburná.

Último mensaje publicado por el acusado. Cabe mencionar que su biografía está configurada como pública y visible para cualquier persona con una cuenta de Facebook.

Sin embargo, llama la atención el hecho de que Cachón Sosa, quien aparece en Facebook como "Canul Sosa Ramón", haya podido publicar un mensaje en Facebook desde el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, ya que fue aprehendido desde el pasado 15 de diciembre.

Aunque originalmente fueron detenidas 64 personas, la mayoría de éstas fueron liberadas posteriormente, siendo consignados únicamente Genaro Fernando Ávila Rosado, propietario del predio donde se hizo la fiesta; Jorge Isaías Quijano Nieves, organizador y encargado de cobrar las entradas; Hernando Pérez Kaneck, quien presuntamente vendía droga en la fiesta, Alonzo Salvador Alfonso Razgado, Israel Aguayo Burgos y el ahora mencionado José Ramón Cachón Sosa.

Se pudo corroborar que el perfil de "Canul Sosa Ramón" corresponde al indiciado comparando cuidadosamente la foto del boletín de la SSP con las imágenes de la cuenta mencionada.

José Rodrigo Osorio Cáceres: "El funcionario rave"

Cabe recordar que dicha fiesta "salvaje" también le costó su trabajo a José Rodrigo Osorio Cáceres, ex apoderado legal del Ayuntamiento de Mérida, quien asegura que sólo estaba ahí para auxiliar a una persona de su amistad y no consumió drogas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negó esta versión, señalando en un comunicado: "el día de su arresto e ingreso a la cárcel, el pasado 15 de diciembre, los médicos le hicieron una prueba toxicológica y el resultado fue que en el consumo de mariguana tuvo 91.7 ng/mL (de un rango de 0.0 -49.0) y en cocaína tuvo >1,000 ng/mL (de un rango de 0.0 – 299.0)."

Se desconocen las consecuencias que la publicación de los nombres de los demás detenidos en la prensa local tuvieron para éstos en su vida escolar, laboral o familiar. (JMRM)