miércoles, 26 de febrero de 2014

febrero 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- Al tomar la protesta a Jorge Zavala Castro como director del Centro de Investigaciones Regionales por un segundo periodo de cuatro años, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recordó a los académicos de esta dependencia los retos que tienen por delante.

Éste es el segundo periodo de Zavala Castro como director del Centro de Investigaciones Regionales.

“Son cuatro años con muchos retos para la universidad y cada una de sus dependencias académicas y administrativas, y el Centro de Investigaciones Regionales no es la excepción”, expresó el Rector de la UADY en la ceremonia de protesta efectuada hoy en el Auditorio de la Unidad de Ciencias Biomédicas.

El Rector señaló a los académicos y personal administrativo del Hideyo Noguchi que fueron los mismos investigadores quienes plantearon en un análisis del centro sus ideas, visión y lo que desean que esta dependencia realice a mediano y largo plazo.

“Este es el reto principal del titular, Jorge Zavala Castro, para los próximos cuatro años y estamos seguros que trabajando en equipo, con el concurso de todos y cada uno de ustedes, esos anhelos, objetivos y visión serán realidad”, puntualizó.


“De esta forma, continuaremos sumando para que entre todos, con el esfuerzo, compromiso, trabajo, ideas, creatividad e inteligencia, la UADY continúe en el camino de crecimiento sostenido”, aseveró en el evento al que asistieron también los integrantes del XV Consejo Universitario.

En su turno, Jorge Zavala, quien estará al frente de la dependencia hasta el 25 de febrero de 2018, aseguró al Rector de la UADY que “la comunidad académica del Centro de Investigaciones Regionales seguirá adelante en su tarea sustantiva de investigación para la generación de conocimiento nuevo que impulse la construcción de un mundo mejor”.

Aseguró que “en Yucatán contamos con la tercera universidad en la historia de Latinoamérica –la UADY-. Una institución que desde sus orígenes se caracterizó por su compromiso social y ético de formación de profesionales calificados y humanistas que se han integrado a la sociedad desde hace mucho más de 90 años de luz, ciencia y verdad”.

Indicó que varios de los grandes científicos de la UADY son personas cuya dinámica impulsa la generación de conocimiento nuevo a través de la investigación; modelo para las generaciones actuales y futuras, y vínculo con otras instituciones y dependencias del estado.

Expresó que cuando el conocimiento es patrimonio de la humanidad, se debe revalorar el que se genera en las universidades públicas precisamente porque el beneficio está dirigido a nuestras sociedades, nuestro contexto regional y global.

“Cuatro años vemos por delante para trabajar en la revalorización de la investigación generadora de conocimiento que llevamos a cabo en el centro” e informó que aceptaron seguir colaborando en su administración Jorge Canto Herrera y Efraín Poot Capetillo, como coordinadores administrativo y académico, y Miguel Güémez Pineda, responsable de la Unidad de Ciencias Sociales.