lunes, 3 de febrero de 2014

febrero 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero.- Tras un operativo conjunto entre agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus homólogos de la Procuraduría General de Justicia de Campeche (PGJC), fue capturado en esta capital, H.E.J.D. en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio,  perpetrados en el vecino estado de Campeche.


Como parte del convenio de colaboración entre procuradurías de todo el país, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones en torno al caso desde finales del año pasado, cuando se detectó que el citado sujeto buscó esconderse en tierras yucatecas.

Ocultándose con nombres falsos, H.E.J.D. , quien también se hizo llamar Gerber  Ernesto Juárez ó Pedro González Vázquez, trataba evadirse de la justicia desde el 2011, luego de participar en el secuestro y posterior homicidio del empresario campechano, Rubén Maury Campero.

La investigación, con base en el expediente 0401/11/2012/0001 derivó en la orden de aprehensión correspondiente por parte de autoridades judiciales del vecino estado, por lo que luego de diversas diligencias se dio paso al citado operativo y la captura del delincuente.

De acuerdo con el trabajo de los agentes ministeriales de la FGE, el sujeto llegó a nuestra entidad, junto con su pareja Jhandra Ivette  Centeno Cruz, para rentar una casa en la colonia Juan Pablo II de la capital yucateca, donde incluso nació su hija hace poco más de tres meses.

Luego de un corto periodo, la pareja se mudó de casa, pasos que fueron seguidos muy de cerca  por los agentes ministeriales, que en todo momento intercambiaron información con la Procuraduría General de Justicia de Campeche.

A la par de la investigación sobre su verdadera identidad y los cambios de domicilio seguidos con puntualidad por agentes de la FGE, las autoridades de Campeche conformaban el expediente relacionado con la privación ilegal de la libertad del citado empresario, a quien el indiciado mantuvo en cautiverio durante varios días hasta quitarle la vida.

Tras los buenos resultados de la investigación conformada y con pleno detalle de sus movimientos y ubicación, autoridades de la FGE y la PGJC montaron un operativo la noche del sábado para su captura, tras la solicitud de colaboración de las autoridades campechanas, que se logró con la participación de agentes ministeriales de ambas corporaciones.

El acusado fue aprehendido en la calle 73A número 128 de la Colonia Villa Magna para luego ser trasladado a la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes y posteriormente ser entregado al personal de la Procuraduría General del Estado de Campeche que lo llevaron de inmediato al vecino estado, donde afrontará el proceso legal correspondiente. (Boletín FGE)