miércoles, 26 de febrero de 2014

febrero 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- Con la presencia de representantes de las diferentes agrupaciones de vendedores ambulantes, del sector privado y del Patronato del Centro Histórico de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer el proyecto de “Apoyo, dignificación y regularización del comercio informal en el Centro Histórico de Mérida” que tiene como meta el retiro paulatino de las calles de los ambulantes para instalarlos en edificios.


Se están adecuando dos edificios, ubicados en la calle 63 entre 62 y 64 (con capacidad para 69 comerciantes) y en la 61 entre 54 y 56 (para 79, en dos plantas). En total, habrá espacio para 148 vendedores.

El programa, inédito en la historia local por la participación en su elaboración de todos los involucrados y la sociedad civil, no sólo prevé el retiro de los ambulantes de las calles, sino también dignificar su actividad proporcionándoles espacios que contarán con las instalaciones adecuadas para que puedan realizar sus ventas y, como un extra y tomando en cuenta que la mayoría de esos comerciantes son mujeres, se instalará una estancia infantil en el edificio de la calle 61.

El proyecto es el resultado de 11 meses de trabajo y 41 reuniones en las que participaron personal del Ayuntamiento, el Patronato y los comerciantes.

Uno de los prototipos de los puestos comerciales.

Unánimemente, los dirigentes de los ambulantes le dieron la bienvenida a este proyecto que fue elaborado con su participación, y elogiaron los esfuerzos que hace el Alcalde para dignificar su actividad.

Asistieron a la reunión en la que se dio a conocer el proyecto Carlos Worbis Rosado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Raimundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida; Jaime Sebastián Manrique Manzanero y Esteban Solís Botes, presidente y secretario de la organización “La Concordia A.C”, respectivamente; Carlos Ojeda Estrada, presidente de la organización “Benito Juárez García A.C. y Felipe Riancho Cámara, director municipal de Desarrollo Económico.

En su intervención, Renán Barrera recordó que una de sus primeras instrucciones como Presidente Municipal, fue la de dar solución a fondo al problema de los ambulantes. Añadió que la autoridad podría tratar de erradicar el problema utilizando la fuerza pública pero no es esta la visión que tiene la actual administración ya que los ambulantes son personas que tienen dignidad y que buscan tener ingresos para llevar a sus familias.

Esteban Solís Botes, secretario de la Organización "La Concordia A.C"; C.P Carlos Worbis Rosado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial;LAE. Raimundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida; el alcalde
Lic. Renán Barrera Concha, Jaime Sebastián Manrique Manzanero, presidente de la Organización "La Concordia A,C."; Carlos Ojeda Estrada, presidente de la Organización "Benito Juárez García A.C." e Ing. Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico.

Dijo que se realizó un trabajo profesional, de encuentros y desencuentros, con momentos de tensiones pero también de reconciliaciones.

Recordó que en una primera etapa del programa, el Ayuntamiento otorgó créditos para que el primer grupo de ambulantes puedan instalar sus comercios y pasar a la formalidad.

—Somos un Ayuntamiento de puertas abiertas, atendemos las necesidades de todos los sectores y buscamos conciliar posiciones que en principio parecieran opuestas pero que a final de cuentas nuestra meta es llegar a acuerdos —indicó.

Vargas León manifestó que el Patronato anhela construir un proyecto de desarrollo incluyente que provea espacios para que todos los segmentos de la sociedad lleven adelante sus potenciales proyectos de vida.

El proyecto motivó las siguientes opiniones de los líderes de los ambulantes:

Ojeda Estrada: Vemos que esta vez la autoridad sí está cumpliendo. Está dando los pasos que se deben dar para ayudar a los ambulantes… Habíamos tratado con otras autoridades que se quedaban a medias. Es necesario conseguir otras casonas para instalar a más ambulantes.

Manrique Manzanero: Participamos con cautela en este programa. Hoy nos damos cuenta que la autoridad sí entendió el problema complejo del ambulantaje… Nos han tratado con dignidad.

Solís Botes: Ha costado casi un año llevar al cabo el proyecto. Es un beneficio que se hace para estas familias… Es lo que siempre hemos buscado, un lugar justo, un lugar digno para nuestras familias.

La presentación ejecutiva del proyecto estuvo a cargo de Alejandro Gil, director de la Oficina de Gestión del Patronato, quien delineó las acciones seguidas para concretar el programa.

También asistieron al evento la regidora Manuela Cocom Bolio, Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; Juan Várguez Magaña, representante de los Comerciantes Fijos y Semifijos de los Mercados de Mérida; Marco Antonio López, de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de los mercados de Mérida, y Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión de Pequeños Comerciantes del Mercado de San Benito.