jueves, 20 de febrero de 2014

febrero 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- A la par de mejorar la capacitación de su personal policiaco y la adquisición de equipo para la protección de los meridanos, el Ayuntamiento desarrolla programas diversos que permiten inhibir los delitos entre las nuevas generaciones, se informó durante la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el Municipio que se celebró esta mañana.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se dieron a conocer en la reunión, de octubre a diciembre de 2012 se registraron 921.8 delitos del fuero común en Mérida por cada 100,000 habitantes, o sea, 7,658 para una población calculada en 830,732 personas, contra 401 del último trimestre de 2013 (3,332), lo que representa una reducción del 520.7%.
De izquierda a derecha, el regidor Felipe Duarte Ramírez, el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policia Municipal; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno; el delegado de la PGR, Juan Manuel León León, y el comisario de la PFP, comandante Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez.

En cuanto al Estado, la incidencia delictiva del fuero común fue de 44,594 casos registrados en 2013 en comparación con los 46,715 de 2012.


Se explicó que si bien el número de delitos “se ve muy abultado”, se le atribuyó a la cultura que tienen los yucatecos de denunciar cualquier ilícito, por menor que sea, como robo de desodorantes o prendas de vestir.

—También se denuncian injurias y agresiones —manifestó el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal—. Sin embargo, en cuanto a delitos de alto impacto, como secuestros y homicidios, Yucatán ocupa un lugar destacado pero por el bajo número. La cifra negra de Yucatán es quizá la más baja de la República.

La sesión agrupó a todas las corporaciones de seguridad que operan en Yucatán, desde la Policía Municipal, hasta la estatal y todas las entidades federales. También reunió a colegios de profesionales, dirigentes de cámaras empresariales, representantes de instituciones vinculadas con el tema, regidores y funcionarios municipales que aplican programas cuyo fin es alertar a las nuevas generaciones sobre los delitos y ofrecerles alternativas culturales, de desarrollo y entretenimiento.

En representación del Alcalde Renán Barrera Concha, presidente del Consejo, asistió el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro.

Entre los programas de prevención del delito que desarrolla el Ayuntamiento, se encuentran el dirigido a jóvenes para la prevención, mediante actividades culturales o deportivas; para prevenir el uso de alcohol y drogas; para fortalecer la Unidad Especializada para la atención y Prevención de la Violencia Familiar y de Género; para la prevención social de la violencia y la delincuencia en apoyo a la niñez que les permita vivir libres de violencia; para la participación ciudadana y, por supuesto, los programas de prevención como el Dare, Educación Vial, el Observatorio para la Prevención de la Violencia y el Delito, etc.

Entre las atribuciones del Consejo están las siguientes: estudiar, analizar y proponer al Ayuntamiento soluciones a los problemáticas relacionadas con la seguridad pública del Municipio, especialmente en lo que se refiere a la prevención del delito; proponer a las autoridades federales, estatales y municipales la participación organizada de la sociedad en actividades relacionadas con la seguridad pública, y sugerir programas de seguimiento y evaluación de las actividades que se realicen en el marco de seguridad pública.

Por el Ejecutivo estatal asistió Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno, quien dirigió un mensaje.