martes, 11 de febrero de 2014

febrero 11, 2014
WASHINGTON, 11 de febrero.- El presidente Barack Obama y su homólogo de Francia, François Hollande, visitaron el lunes en Charlottesville (Virginia) la antigua residencia de Thomas Jefferson, un reconocido francófilo, para simbolizar la histórica asociación entre los dos países.

El viaje a la residencia Monticello fue la primera actividad de la visita de Estado de tres días a EE. UU. que realiza Hollande y que incluirá, este martes, una reunión con Obama en el Despacho Oval y una cena de gala en la Casa Blanca.


En un gesto cargado de simbolismo, poco después de desembarcar en Washington, Hollande se reunió con Obama para, tal como tenían previsto, desplazarse en avión hasta la hacienda Monticello, a unos 120 kilómetros de la capital estadounidense. (AFP)

El ex presidente Jefferson “era francófilo hasta la médula” y esta mansión es un símbolo “de la increíble historia entre EEUU y Francia”, destacó Obama a los periodistas tras la visita.


“Los lazos que nos unen han perdurado con el tiempo. Eramos aliados en la época de Jefferson y Lafayette y somos aliados hoy”, subrayó, por su parte, Hollande.

El mandatario francés recordó que fue precisamente Jefferson quien compró a Napoleón en 1803 el territorio de lo que es en la actualidad el estado de Louisiana e ironizó “Hoy no estamos pidiendo nada”. Obama respondió entre risas: “Fue una buena ganga”.

Los dos líderes recorrieron la residencia de Jefferson, quien fue embajador de EE. UU. en Francia entre 1785 y 1789, acompañados por la presidenta de la Fundación Monticello, Leslie Bowman.

Jefferson, considerado uno de los "padres fundadores" de Estados Unidos, principal inspirador de la Declaración de Independencia y tercer presidente estadounidense, actuó como embajador de su país en París hasta la víspera de la Revolución Francesa. (AP/dpa)

En un momento del recorrido Obama decidió “romper el protocolo” y caminó junto a su huésped por una terraza desde a la que Jefferson le gustaba contemplar el paisaje.

Obama y Hollande visitaron también un estudio en el que se conservan algunos de los artilugios inventados por Jefferson y una cocina ubicada en el sótano de la residencia.

A su regreso a Washington Hollande tuvo una cena en la embajada francesa con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La agenda de la reunión de este martes entre Obama y Hollande en el Despacho Oval estará centrada en los desafíos de seguridad en Irán, Siria y África, así como en las vías para fortalecer la cooperación económica, según la Casa Blanca. (EFE/AFP)