martes, 18 de febrero de 2014

febrero 18, 2014
OAXACA, México, 18 de febrero.- Un nuevo caso de supuesta negligencia médica se registró en Oaxaca, esta vez en el municipio de Matías Romero, donde una pareja denunció que por falta de atención médica en un hospital del IMSS su bebé falleció en el vientre de su esposa.

Según el diario La Jornada, Rodolfo Feliciano Domínguez, un indígena mixe de San Juan Cotzocón, municipio ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, explicó que la mañana del pasado 13 de enero él y su pareja Silvia Francisco, de 24 años, acudieron al área de urgencias donde fueron atendidos por una enfermera que les pidió esperar para ser atendidos.

Transcurrido el tiempo otras enfermeras les indicaron que aún no era posible brindarles atención, hasta que, luego de cinco horas, les dieron una orden para que Silvia acudiera a hacerse un ultrasonido a una clínica particular, cerca de la clínica del IMSS.

Sin embargo, el médico les dijo que su bebé tenía 10 minutos de haber fallecido.

Feliciano Domínguez agregó que regresaron al IMSS con los resultados y fue cuando su esposa fue hospitalizada para ser intervenida.

El hombre culpó a las enfermeras y médicos de la institución por la muerte de su primera hija.

Los doctores alegaron que la niña había fallecido asfixiada debido a la falta de líquido amniótico y porque se le enredó el cordón umbilical en el cuello.

Por su parte, la coordinadora de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Rubí Joaquín Domínguez, dijo que son muy frecuentes los casos de negligencia médica que se registran en el hospital del IMSS de Matías Romero.

Afirmó que el diagnóstico de los doctores es falso y que la bebé murió por la falta de atención médica.

Joaquín Domínguez aseguró que en ese hospital hay escasez de medicamentos y carece de equipo de rayos X y ultrasonido y hasta de guantes.

La pareja recibe el apoyo de los abogados de la Ucizoni por este caso. (Proceso)