lunes, 17 de febrero de 2014

febrero 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero.- La presentación de la evaluación del Mérida Fest que se realizó con motivo del aniversario de la ciudad fue el marco propicio para que el Alcalde Renán Barrera Concha presente parte del programa que el Ayuntamiento realizará este año para saciar el apetito cultural, tanto de meridanos como de visitantes.

El alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de Irving Berlíng Villafaña, director de Cultura, entrega a cronista Jorge Álvarez Rendón un reconocimiento a nombre del gremio artístico que participó en el Mérida Fest.

En primer término, el Concejal dio a conocer el renovado programa municipal de actividades culturales que pondrá en marcha el Ayuntamiento en el primer trimestre del año para completar la semana artística y que consistirá en la revitalización de eventos actuales y el inicio de otros, que servirán para satisfacer el amplio abanico de gustos sobre el tema.

Sentados, Jorge Alvárez Rendón, Martha Mendoza Abad, Adolfo Patrón Lujan y Lourdes Luna. De pie, Carlos Sauri Duch, rector de la Modelo; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, el alcalde Renán Barrera y el regidor Elías Lixa Abimerhi.

En el menú de actividades, vinculadas con el decimoquinto aniversario del Centro Cultural Mérida Olimpo, el Ayuntamiento ofrecerá desde las tradicionales “Vaquería Yucateca” de los lunes; el renovado “Martes de Trova y de Remembranzas Musicales”; el miércoles los “Paseos Guiados en el Cementerio General de Mérida”, nueva actividad fija que ya fue probada con éxito durante los eventos “La Noche Blanca” y “El Paseo de las Änimas” que consistirá en visitas guiadas al panteón que es uno de los que tiene mayor historia en el país; los jueves la “Serenata Yucateca y Recordar es Vivir”, que, la primera, en 2015 celebra su quincuagésimo aniversario y a la cual se le relanzará; el viernes el juego “Pok ta Pok” que quedará como actividad fija; los sábados la “Noche Mexicana” y el mismo día se presentará “La Noche de las Culturas” con una representación de la época de la Conquista y de otras culturas que tienen presencia en Mérida, y los domingos el programa “Mérida en Domingo” que también será renovado para presentar una oferta variada de gastronomía y eventos artísticos en distintos puntos del Centro Histórico.

La cantante María Teresa Gómez amenizó la reunión.

Renán Barrera anticipó que del 10 al 29 de marzo se celebrará el “Encuentro Internacional de Circo bajo la Carpa” en el que se presentarán talleres, exposiciones, juegos creativos y espectáculos relacionados con la actividad circense.

Informó que se celebrará la tercera temporada “Olimpo Cultura” con una inversión de aproximadamente $4 millones para presentar una selección de proyectos recibidos por medio de las convocatorias de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música y los Fondos Municipales para las Artes Visuales, con la participación de artistas locales.

Karen Bernal, de ILAII A.C.

El Presidente Municipal dijo que se contará con la Temporada de Ópera de Cámara 2014, que es una nueva actividad, con el estreno de dos obras claves de la ópera internacional: Laberinto Wagner y María de Buenos Aires.

En cuanto a la “Noche Blanca”, manifestó que se presentará con grandes innovaciones y en este año serán el sábado 24 de mayo y el 6 de diciembre. Añadió que se anuncia con suficiente anticipación para que los hoteleros promuevan la actividad, a la vez que el Ayuntamiento también hará difusión nacional e internacional.

Expresó que en cuanto al Programa Olimpo Cultura se trabaja en la infraestructura para que las instalaciones en las que se realizan los eventos tengan la infraestructura necesaria. Se trabaja en el estímulo a los creadores y en dar formación más profesional al trabajo artístico y en poder difundir de manera adecuada los trabajos.

—La gente llena los eventos, o sea, que demanda los espacios de apertura artística —concluyó.

En cuanto a la evaluación del Mérida Fest, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, informó que se invirtieron $9 millones de recursos locales y $5 millones de fondos federales. Se deleitaron con los eventos 200,636 espectadores que asistieron, durante los 27 días que duraron las festividades, a los 220 espectáculos en los que participaron 2,000 artistas, algunos de 13 países.

Añadió que el Mérida Fest cumplió con éxito las cinco estrategias establecidas, que son: cultura sin discriminación, cultura con valores, cultura para nuevos públicos juveniles, cultura para reflexión y formación profesional y cultura para la educación multicultural.

A la ceremonia asistieron elementos del medio artístico y representantes de los once patrocinadores.

A nombre del gremio artístico, la cantante María Teresa Gómez y Karen Bernal, de la organización Ilaii, externaron su agradecimiento al Ayuntamiento por la oportunidad brindada para difundir sus actividades.