martes, 11 de febrero de 2014

febrero 11, 2014
CALIFORNIA, 11 de febrero.- A los 85 años falleció Shirley Temple. La información fue confirmada por la cadena británica BBC, que citó fuentes de la familia. 

Shirley Temple estaba retirada del cine desde 1949, luego de una meteórica carrera iniciada cuando sólo tenía cinco años. La niña tuvo su apogeo a principios de los años 30 y continuó trabajando hasta finales de los 40.

Cantaba, bailaba, tenía unos mofletes como para comérselos, unos rizos rubios perfectos, ponía caritas... fue el molde de todas las niñas prodigio que en el cine ha habido.

Entre sus filmes más destacados figuran  Bright Eyes, Stand Up y Curly Top. Temple ha sido sin duda la estrella infantil más famosa de Hollywood, inspiradora de las generaciones de "niñas prodigio" que luego llegaron a la gran pantalla.


Temple fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford e incursionó tanto en el drama como en la comedia.Se le atribuye haber salvado a la 20th Century Fox de la bancarrota gracias a los ingresos generados por cintas como The Littlest Rebel.

En 1935 la actriz recibió el Premio Oscar al intérprete juvenil, siendo aún hoy la más joven en recibir ese galardón en la historia del cine estadounidense. También tuvo ese récord cuando estampó las huellas de sus pies y manos en el exterior del  Grauman's Chinese Theatre.

La actriz fue, si no la pionera, si la gran niña del primer cine sonoro en los años 30 y 40, en competencia con Judy Garland (seis años mayor que ella). Garland le quitó el papel de 'El mago de Oz', la película que culminó aquel cine, de modo que, de alguna manera, venció en su rivalidad. Pero también es verdad que se deslizó en seguida hacia la autodestrucción (alcohol, pastillas, intentos de suicidio, etcétera), mientras que Temple se limitó a engordar prudentemente, ligarse al Partido Republicano y vivir su vida de antigua niña prodigio.

La actriz murió en su casa de California, por causas naturales, rodeada de su familia y amigos. "La saludamos por una vida de destacados logros como actriz, como diplomática y, más importante, como una querida madre, abuela y adorada esposa durante 55 años del fallecido y extrañado Charles Alden Black", señala un comunicado de su publicista citado por CNN.

Shirley Temple, conocida por los legendarios bucles que lucía en las películas que protagonizaba, actuó también en televisión conduciendo programas propios y haciendo apariciones como invitada hasta mediados de la década de 1960.

Posteriormente se dedicó a la diplomacia, representando a los Estados Unidos como embajadora. Su cargo más importante fue en Checoslovaquia entre 1989 y 1992, años en los que pudo ser testigo de la llamada "Revolución de Terciopelo" que terminó con la hegemonía del Partido Comunista. (Infobae / El Mundo)