miércoles, 5 de febrero de 2014

febrero 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero.- Para más de 4,000 estudiantes de segundo y tercer año de preparatoria hoy fue un día para preguntar, aprender y reflexionar. En un esfuerzo sin precedente, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con apoyo de 42 instituciones públicas y privadas puso en marcha la Primera Feria Universitaria de Profesiones 2014.

Los salones “Izamal” y “Uxmal” del Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI fueron literalmente abarrotados por los estudiantes de nivel medio superior y quienes, en pocas horas, recibieron amplia información escrita y verbal de los 150 programas educativos ofertados por las instituciones participantes en el evento que se realizará hasta el viernes 7 en horario de 8 a 18 horas.


Además de la folletería y las explicaciones, la feria universitaria de profesiones programó 107 pláticas para ahondar y detallar los programas educativos, planes de estudios, perfil de egreso, campos laborales, etc.


“El registro para que los estudiantes seleccionen y asistan a las pláticas de su interés, se abrió en diciembre pasado”, dijo Karla Hernández Vázquez, coordinadora general del evento, quien indicó que “en caso de que los jóvenes no se hayan registrado, al ingresar al centro de convenciones hay dos mesas para realizar el trámite”.


“Al salir de la plática o pláticas elegidas, los jóvenes tienen la opción de registrarse para el proceso de selección de la UADY, si esa es su decisión, o en su caso, dirigirse a la institución de su interés y si aún tienen dudas, la UADY instaló un módulo donde responden un test que los ayuda a definir su perfil profesional” y destacó como otra de las actividades importantes de la feria los talleres para los padres de familia que se realizarán miércoles, jueves y viernes de 17 a 18 horas en el Salón Ek Balam con entrada libre, “el objetivo de estas dinámicas es que los papás apoyen y orienten a sus hijos para tomar la mejor decisión acerca de su futuro académico y profesional”.

A su vez Carlos Estrada Pinto, coordinador del Sistema de Licenciatura de la UADY, habló de las 27 mesas panel que integran también el programa de la feria. “En ellas se analizarán las diferencias que hay entre carreras que a simple vista parecen similares, por ejemplo, mercadotecnia y negocios internacionales con comercio internacional, o biología con biología marina, o ingeniero químico industrial con química aplicada”.


“Esto muchas veces confunde a los jóvenes y queremos que tengan información clara y precisa, por ello invitamos a todas las instituciones de educación superior y la mayoría aceptó, hoy tenemos stands de cada universidad, 107 pláticas para 150 licenciaturas y módulos para quienes desean registrarse y participar en el proceso de selección de la UADY y si tienen duda, un área específica para realizar el test que los ayudará a clarificar su perfil profesional, además hay información de los programas de becas, librería, etcétera”.

En la inauguración, realizada en el Salón Ek Balam, José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY, recordó que “las instituciones de educación superior desempeñan un importante papel en el desarrollo de los futuros profesionales y, sobre todo, están comprometidas con la formación integral”.

“En este mundo globalizado, donde lo único permanente es el cambio y la incertidumbre, una persona con estudios universitarios tiene mayores oportunidades de salir adelante en el ámbito laboral, ya que cuenta con las herramientas necesarias para ser competitivo”, aseveró y subrayó que “por lo tanto, la labor de nuestras instituciones debe responder a los requerimientos de la situación económico-social para lograr un crecimiento nacional”.

En su turno, Ricardo Bello Bolio, director de educación superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, y quien tuvo a su cargo la inauguración de la feria, reiteró que “este espacio es una excelente oportunidad para comunicarnos con los jóvenes que decidirán, junto con sus familiares, su futuro”.

“Es innegable la importancia de este evento porque es donde los estudiantes reciben información –quizás mucha- que los obliga a organizarse para tomar la decisión acertada”. Bello Bolio recordó una canción de Alberto Cortez en la que alude a una persona (joven) que decidirá acerca de su futuro y sus familiares (papá, mamá y demás) aseguraban que sería ingeniero, médico, etc. “El caso es que esta persona quería ser bombero, ojalá y aquí haya muchos bomberos que se conviertan en biólogos, sociólogos, abogados, ingenieros, etc. y nos enseñen a los viejos cómo hay que vivir”.

Antes de finalizar recordó que “ustedes, los jóvenes, están ante carreras de calidad, lo cual significa que hablamos de programas evaluados y acreditados por su pertinencia, organización y académicos adecuados, lo cual garantiza que los jóvenes que los cursen serán exitosos y digo esto porque tengo los ‘pelos’ de la mula en la mano; los egresados de nuestras universidades no están entre los mejores de su institución o del estado, sino de todo el país”.