jueves, 20 de febrero de 2014

febrero 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Esta noche, Librepensadores de México A.C. realizó el foro Economía para los que odian el capitalismo.

El foro estuvo a cargo de Sergio Rodríguez, quien permitió la participación de los asistentes (foto: JMRM)

Wílliam Duarte Erales, integrante de la agrupación, anticipó que planean realizar varios eventos de este tipo a lo largo del año con el fin de promover la ciencia y el conocimiento entre la sociedad.

El acto fue encabezado por Sergio René Rodríguez Jiménez, quien cursó estudios en finanzas en Canadá.

"El problema de la economía es que nadie la entiende... a mucha gente le da miedo acercarse a ese tema", indicó el ponente, quien explicó conceptos básicos y los orígenes de esta ciencia a los asistentes.

Como anécdota, recordó que hace varios meses viajó a Cuba, y ahí conoció a un panadero quien le dijo que había sido llevado preso varias veces por atreverse a producir su propio pan, ya que ahí el gobierno tiene el monopolio. Actualmente les permiten hacer pan, pero siguen controlando los ingredientes.

Entre las fallas del mercado destacó las externalidades, la información asimétrica, los monopolios, mercados que fallan en formarse, mercados incompletos, bienes demeritados, mercados inestables y desigualdad.

Un ejemplo de los bienes demeritados son aquéllos que tienen el llamado "impuesto al pecado", tales como el alcohol o el tabaco.

Al evento, realizado en el local de Sociedad en Movimiento, acudieron una veintena de jóvenes. (JMRM)