miércoles, 19 de febrero de 2014

febrero 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- En el marco del Aniversario 92 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ayer se llevó a cabo la presentación de la Gaceta Universitaria, órgano oficial de publicación de esta institución. “Es la primera vez que la Universidad cuenta con un medio de difusión oficial de la normatividad universitaria”, dijo Renán E. Solís Sánchez, abogado general de la UADY, en la presentación del documento en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”.


Ante destacados juristas locales y nacionales así como académicos, estudiantes e integrantes del XV Consejo Universitario, el abogado Solís Sánchez enfatizó que “la UADY está inmersa en la cultura de la legalidad y la transparencia”.


“Es así como se acordó crear esta gaceta que tiene como propósito contar con un órgano de publicación permanente que proporcione certeza y seguridad jurídicas y, en consecuencia, garantice a la comunidad universitaria el derecho al conocimiento oportuno y exacto del contenido de los acuerdos del Consejo Universitario”, aseveró.

En la presentación de la gaceta, comentada por Luis R. González, abogado general de la UNAM y Renán C. Zoreda Novelo, subprocurador especializado en investigación de delitos federales de la PGR, Solís Sánchez subrayó el compromiso del Rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, con la cultura de la legalidad y la transparencia. “Él apoyó de inmediato la idea de tener un órgano oficial de publicación”, aseguró.

En su turno, Renán Cleominio Zoreda Novelo, subprocurador especializado en investigación de delitos federales de la PGR, definió a la Gaceta como “un extraordinario esfuerzo que identifica al Abogado General (Solís Sánchez) quien ha hecho esfuerzo similar cuando le tocó la responsabilidad de estar en el Ayuntamiento de Mérida.

El Abogado General de la UADY expresó que la Gaceta Universitaria no se limita a la legislación que emana del Consejo Universitario, “va más allá al difundir las adiciones, reformas y derogaciones relevantes a la constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Yucatán, leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones expedidas por los poderes de la Unión, poderes públicos del Estado de Yucatán, organismos constitucionales autónomos así como los precedentes de los órganos jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Es importante recordar que la Gaceta fue aprobada por el XV Consejo Universitario en Sesión Ordinaria del 28 de noviembre de 2012 y entró en vigor el 25 de enero de 2013 mediante publicaciones mensuales que se localizan en la página web de la UADY (www.uady.mx), apartado de la Oficina del Abogado General.

El primer número impreso, en ocasión del aniversario 92 de la casa de estudios, está integrado de cuatro secciones. La primera relativa al Consejo Universitario con reglamentos y acuerdos; la segunda, al Orden Jurídico Nacional con los poderes de la Unión, públicos de Yucatán y organismos constitucionales autónomos; la tercera es con respecto a la jurisprudencia que incluye al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y organismos similares y, en la última sección, se tocan asuntos generales (publicaciones oficiales de carácter informativo).

En su turno Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, coincidió con el Abogado General al señalar que “por medio de la Gaceta Universitaria la sociedad conocerá la legislación universitaria y los avances que en esta materia se registran en el estado y el país. Esto está contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y nos permite operar con transparencia y mantener a los universitarios en sintonía con los cambios a las legislaciones”.

Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recalcó que “en primer término la Gaceta Universitaria da certeza jurídica a la comunidad universitaria y a la sociedad de que a través de un órgano oficial se conozca toda la vida académica de una institución como la UADY. Por este medio la casa de estudios da cuenta del cúmulo de actividades de docencia y de investigación así como del acontecer cotidiano de temas que tienen que ver con la vida nacional y estatal”, señaló.

Respecto al Aniversario 92 de la UADY Luis R. González Pérez dijo que “significa reflexión acerca de la trayectoria de la institución que ha formado y forma profesionales que han estado, están y estarán en cargos públicos, de la iniciativa privada, sectores como la judicatura, poder legislativo, ejecutivo estatal y nacional. El que las universidades tengan historia, como la UADY, muestra el compromiso social de formar generaciones de profesionales útiles a la sociedad”.

En su turno Renán Cleominio Zoreda Novelo, subprocurador especializado en investigación de delitos federales de la PGR, definió a la Gaceta como “un extraordinario esfuerzo que identifica al Abogado General (Solís Sánchez) quien ha hecho esfuerzo similar cuando le tocó la responsabilidad de estar en el Ayuntamiento de Mérida donde hizo una compilación de leyes que por muchos años fue utilizada por los abogados”.

“La Gaceta Universitaria es un instrumento fundamental para los profesionales; un documento indiscutible para consultar el quehacer normativo de la casa de estudios adicionándole un esfuerzo importante de búsqueda, análisis, presentación, criterios, tesis y leyes que conducen el trabajo de realizado. Me enorgullece este esfuerzo, como egresado de la Facultad de Derecho de la UADY”, añadió.

En efecto, egresado de la generación 1969-1974, el funcionario de la PGR comentó acerca del aniversario 92 de la casa de estudios y aseveró que “el paso de la UADY ha sido interesantísimo; desde su autonomía ha navegado y transitado para ser cada día mejor y brindar servicios más eficientes. La Universidad ha crecido exponencialmente ya que de las tradicionales carreras que se contaban con los dedos de una mano, hoy resulta difícil tratar de acordarse de la lista completa de licenciaturas que oferta así como de la cantidad de esfuerzos que realiza para abrir más espacios a los estudiantes que egresan en números importantes de la educación media superior”, añadió.