martes, 11 de febrero de 2014

febrero 11, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-II-14

A PROPÓSITO de ex presidentes que regresan, la tarde de ayer se vio en el sur de la ciudad al ex presidente Felipe Calderón en una conversación con el senador panista Ernesto Cordero. Don Felipe y su ex secretario de Hacienda ocuparon una mesa en el restaurante Barrio Sur, en la avenida Altavista. El encuentro se dio en momentos en que se avecina el relevo en la presidencia nacional del PAN, contienda en la que Cordero está más que apuntado. Nos aseguran que uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue precisamente el de la sucesión en el partido y se hicieron comentarios críticos sobre la gestión del actual presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien buscará mantenerse en la dirigencia nacional del blanquiazul. El encuentro fue leído como una señal para confirmar que corderistas y calderonistas siguen siendo un solo grupo y que buscarán arrebatar el partido a los maderistas.

TAMBIÉN NOS ASEGURAN que todo está listo para que este miércoles el ex presidente Felipe Calderón presente la nueva era de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Como usted recordará, después de dejar la presidencia don Felipe estuvo durante un año en Estados Unidos realizando labores académicas en la Universidad de Harvard. Para muchos panistas el acto del miércoles representa el regreso formal al país y a la vida pública del michoacano, justo en el momento en que su partido, del cual fue dirigente nacional, vive uno de los procesos de renovación de la presidencia más ríspidos de los que se tenga memoria.

ESTA MISMA SEMANA se decidirá el futuro de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que este mes, el último de su historia, está presidido por Marco Antonio Baños. Finalmente se definirá si tienen posibilidades de quedarse con “pase automático” en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), o serán sometidos a un proceso de exhibición y desgaste, como el que los diputados han hecho pasar a varias decenas de aspirantes en el pasado. La convocatoria, que será votada por el pleno de la Cámara de Diputados, nada dice de pasarela y evaluación, sino que será una decisión de los líderes parlamentarios. Nos dicen en el IFE que bajo este esquema ven posibilidades de que los 4 consejeros sean “invitados” a quedarse.

LOS COORDINADORES parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD) lograron sortear las obras viales que tienen partida la avenida Masaryk, en Polanco, y comieron juntos en un restaurante de la zona. Nos dicen que los legisladores hablaron de la ruta de las leyes secundarias de las reformas constitucionales y del retraso en el envío de las mismas por parte del Ejecutivo. Para cuando llegaron los postres, nos dicen, ya habían afinado la organización y la agenda del trabajo acumulado en San Lázaro.

DE NINGUNA manera el gobierno federal permitirá que organizaciones sociales manejen recursos del fondo para los afectados por las lluvias en Guerrero. Nos relatan que ante la petición de organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, de manejar directamente dinero del fondo, la secretaria de Sedesol, Rosario Robles, advirtió que todos los recursos para La Montaña serán administrados por el gobierno federal, porque no hay forma de fiscalizar a este tipo de organizaciones. Hay instrucciones del Presidente para que haya transparencia, dijo doña Rosario.