lunes, 10 de febrero de 2014

febrero 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de febrero.- El Ayuntamiento realizó hoy una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para informar de los proyectos municipales para 2014.

Durante la reunión, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia de la labor de gestión para obtener mayores recursos que se reflejan en mejores obras y servicios para los meridanos.

Hizo notar que la Cámara de Diputados no aprobó ninguno de los proyectos extraordinarios que presentó el Ayuntamiento, por lo que se dará a la tarea de gestionar que se autoricen los fondos necesarios.

De izquierda a derecha, el Ing. Edgar Jesús Conde Valdez, presidente de la delegación Yucatán de la CMIC; el alcalde Renán Barrera Concha y el Ing. Antonio Escamilla Rodríguez, vicepresidente del Sector Ayuntamiento de la CMIC.

—Estamos esperando que en el primer trimestre de 2014 podamos recibir los recursos aprobados en 2013, donde la Cámara de Diputados tasó con cero a Mérida en todo lo que significan proyectos extraordinarios —explicó.

Reiteró que ahora realizará gestiones ante las diferentes dependencias federales para lograr que incluyan esos proyectos mediante bolsas de reasignación presupuestal, o sea, de recursos no ejercidos por otros municipios.

—Es parte del trabajo a realizar, tener el contacto y capacidad de gestión —manifestó—. Estoy seguro que nos irá muy bien este año porque tenemos la perspectiva de lograr cosas muy interesantes para la ciudad. Sin embargo, no podemos confirmar recursos ni proyectos hasta tener la certeza que fueron aprobados.

Precisó que los recursos a los que se refiere son diferentes a los fondos federales, como el ramo 33 y el ramo 28.

También destacó la necesidad de que los recursos federales lleguen a tiempo a los municipios.

—Lo que pedimos por medio de las diferentes organizaciones de alcaldes del país es que haya mayor fluidez de recursos a los municipios y a los estados —indicó—. De nada sirven los presupuestos de miles de millones si están retenidos y no llegan para ejercerlos, lo que genera recesión económica.

Manifestó que los recursos de muchos de los fondos autorizados en 2012 para ejercer en 2013 llegaron en diciembre de este último año, por lo que actualmente se están licitando proyectos de recursos aprobados en 2012.

Renán Barrera señaló también que el Ayuntamiento tiene un presupuesto de aproximadamente $2,500 millones que es apenas el 7% del presupuesto del Ejecutivo estatal que es de $33,000, a pesar de que Mérida concentra casi el 50% de la población yucateca, representa el 80% de la actividad económica y se asienta en su territorio el 67% de las empresas instaladas en el Estado, a la vez que el crecimiento de la ciudad requiere de mayor capacidad de infraestructura para que el Ayuntamiento pueda dotar de obras y servicios adecuados.

Esta fue la primera reunión sectorial para que los constructores yucatecos se enteren del programa de obras que tiene el Ayuntamiento. En breve se firmará el convenio de la Comisión Mixta. Se realizó en el local de la CMIC, donde los anfitriones fueron el presidente de los constructores locales, Ing. Edgar Conde Valdez; Ing. Antonio Escamilla Rodríguez, vicepresidente del Sector Ayuntamiento de la CMIC local, y el Ing. Javier Alcalá Ruz, presidente del Comité Consultivo.