viernes, 14 de febrero de 2014

febrero 14, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-II-14

CON MUCHAS dudas y rechazos en la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, los diputados perredistas Manuel Granados y Vidal Llerenas elevaron la apuesta por despenalizar la mariguana en la Ciudad de México, con dos iniciativas que buscan cambiar la dosis mínima de cannabis de 5 a 30 gramos, y permitir el cultivo para consumo personal. Son dos reformas legales, una local y una federal, que navegan a contracorriente, porque en la ALDF no hay consenso en las tribus amarillas. En paralelo, el senador Mario Delgado y el diputado federal Fernando Belauzarán presentarán simultáneamente en el Congreso de la Unión propuestas para el uso medicinal y terapéutico de la hierba y que la Secretaría de Salud y cada estado se involucren en la regulación, nos dicen.


DOS EX SECRETARIOS de Estado del PAN reaparecieron en la escena pública como defensores de la iniciativa para despenalizar la mariguana en la capital del país. El ex canciller Jorge Castañeda y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont estuvieron por la mañana en la presentación formal de las iniciativas, ante los representantes de medios internacionales. Por la tarde, legisladores locales acudieron a Palacio Nacional para dialogar sobre los alcances de las propuestas con funcionarios federales, entre ellos dos subsecretarios de Gobernación, Felipe Solís Acero y Roberto Campa. Gómez Mont estuvo siempre al lado del líder de la ALDF, Manuel Granados, nos cuentan.

LAS TRIBUS amarillas intensificaron en esta semana el cabildeo para convencer a Cuauhtémoc Cárdenas de que acepte ir por la silla de la presidencia del partido. Un grupo de distinguidos militantes, encabezado por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, se reunió con el ingeniero para detallarle la ruta del proceso interno. Cárdenas, nos dicen, fue bastante claro: definirá si va o no va cuando el IFE valide las modificaciones a los estatutos, que abrieron la puerta a la reelección. Al menos, el ex líder moral estaría dando una respuesta mucho más clara de la que dio a finales de noviembre de 2013 en el Congreso Nacional, nos dicen.

LA NOCHE del miércoles, el ex jefe del Ejecutivo se pasó dos horas firmando el libro La voz de los hechos, discursos del presidente Felipe Calderón, y salió del Club de Industriales casi con la llegada del jueves. En el periodo intermedio de la presentación de la fundación del ex mandatario, el senador Ernesto Cordero soltó un “cómo crees, él no está metido (en la sucesión panista)”. A la mañana siguiente, don Felipe calificó de penoso el proceso interno del PAN. Entonces, ¿está metido o no en la contienda por la dirigencia nacional? Los maderistas insisten en que ahí está su mano.

¿QUÉ ESTÁ BUSCANDO la defensa de Elba Esther Gordillo? El gobierno federal lo tiene claro: se trata de una táctica dilatoria luego de que sus abogados se enteraron de que la resolución del Quinto Tribunal Colegiado sobre un amparo, que buscaba revertir el auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero, no favorecería a la maestra. El asunto no para ahí, pues su defensa pretende que los magistrados acepten pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del caso Gordillo. Independientemente del litigio, la PGR sigue el proceso y una indagatoria por fraude. Hay confianza de que no saldrá de prisión, nos comentan.