sábado, 22 de febrero de 2014

febrero 22, 2014
YAKARTA, Indonesia, 22 de febrero.- Indonesia anunció la creación de un santuario de mantarrayas, donde en unos 6 millones de metros cuadrados alrededor del litoral no se podrá capturar esta especie, que actualmente es víctima de la sobreexplotación pesquera.

La población de mantarrayas, que pueden llegar a medir hasta ocho metros y pesar más de mil kilos, está disminuyendo debido a su alto consumo en China, donde es utilizada en la medicina tradicional.


A partir de la nueva legislación establecida, esta especie estará protegida de todas las aguas costeras del país, una iniciativa orientada también a fomentar el turismo, pues según indica el organismo Conservation International, un solo ejemplar de mantarraya genera a lo largo de su vida útil un millón de dólares de ingresos provenientes del turismo, mientras que un ejemplar sacrificado sólo aporta entre 40 y 500 dólares.


De hecho, numerosos turistas extranjeros viajan cada año a Indonesia para bucear en sus aguas, ricas en biodiversidad. 


"Indonesia es actualmente el segundo destino turístico del mundo para ver mantarrayas, con un volumen de negocio estimado en 15 millones de dólares", según Agus Dermawan, parte del ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca. De acuerdo a la información entregada en el anuncio, hay más de 200 policías especiales preparados para proteger las áreas de conservación y hacer cumplir la ley sobre la protección de esta especie.


Además, las dos especies de mantarraya protegidas -la Manta alfredi y Manta birostris-, forman parte de la lista roja de especies vulnerables de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aparte de Indonesia, ahora la pesca de esta especie está prohibida en Australia, Ecuador, la Unión Europea, México, Nueva Zelandia, Filipinas, los estados de Hawaii y Florida en Estados Unidos, entre otros.(La Tercera / La Repubblica / AFP)