jueves, 13 de febrero de 2014

febrero 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- Este miércoles comenzó sus funciones el edificio que alberga el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY), cuya misión será fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que desde su instalación el 15 de julio de 2013, la instancia ha realizado 23 donaciones cadavéricas y diversos trasplantes, lo que posiciona al estado por encima de la media nacional en esa materia.

La procuración de órganos crece a pasos agigantados en la entidad, tan sólo en este inicio de año se han trasplantado siete córneas, nueve riñones y dos huesos.    

El funcionario subrayó que el CEETRY tendrá el objetivo de promover, regular y vigilar, dentro del ámbito de competencia, la distribución y asignación de órganos y tejidos en el estado en acción coordinada con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).


Mendoza Mézquita puntualizó que la productividad de esa institución es loable, pues tan sólo en este inicio de año ha realizado siete trasplantes de córnea, nueve de riñón, dos huesos y seis procuraciones, de las cuales dos son de tipo multiorgánicas.

En ese marco inaugural se firmó un convenio de colaboración con el Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que procesará huesos para trasplantes, lo cual contó con la participación del coordinador Médico del hospital mencionado, doctor José Félix Vilchez Cavazos.

En el marco inaugural se firma el convenio de colaboración con el Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León que procesará huesos para trasplantes.

En su intervención el director del CEETRY, Jorge Martínez Ulloa Torres, recordó que el 26 de julio de 2013 se realizó en el estado el primer trasplante de hueso y destacó que la procuración de órganos en la entidad ha crecido a pasos agigantados, ya que desde el inicio de funciones del Centro se han realizado 23 donaciones cadavéricas.

Indicó que durante el 2013 se llevaron a cabo 56 trasplantes de córnea, 45 de riñón y se efectuaron 22 procuraciones de las cuales siete fueron multiorgánicas y cuatro de hueso.

Martínez Ulloa es trasplantólogo con una enorme experiencia y trayectoria, además es médico adscrito al Servicio de Trasplantes del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” desde marzo de 2011. El galeno realizó la primera procuración multiorgánica en la historia de este nosocomio el 20 de abril de 2011, cosechando hígado, dos riñones y dos córneas.

Es pionero en el inicio del programa de trasplante renal de donante vivo o nefrectomía laparoscópica en septiembre de 2011 y de donante cadavérico en enero 2013. Asimismo fue médico adscrito al Servicio de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También desempeñó la misma función en el Servicio de Trasplantes en Tijuana, Baja California del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Fray Junípero Serra”, de igual forma participó en el primer trasplante renal de donante vivo y de donante cadavérico del Hospital Ángeles de la misma ciudad en 2007, igualmente participó en el primer trasplante hepático de Baja California en el 2008.

Es egresado de la Universidad La Salle, A.C. y tiene especialidades en la Universidad de San Diego, California en Administración de Estudios Clínicos e Investigación, y su internado médico de pregrado lo realizó en el Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami.

En el evento estuvieron presentes la licenciada Fabiola Chacón, directora del Archivo General del estado, representante personal del secretario General de Gobierno, licenciado Víctor Caballero Durán, la fiscal General del Estado, maestra en Derecho Celia María Rivas Rodríguez, y el coordinador de Donación y Trasplantes del Centro Médico Nacional “La raza” de la Ciudad de México, César Villaseñor Colín.

Asimismo los directores de la UMAE del IMSS, Luis Fernando Aguilar Castillejos, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Marco Antonio de la Fuente Torres, y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guillermo Storey Montalvo.

Igualmente asistieron el secretario de Actas y Acuerdos del CEETRY, Luis Antonio Castro Avilés, y las presidentas de la Fundación “Camila” y “Dona Esperanza”, María Teresa Fernández Maldonado y Flor María Santana Zapata, respectivamente.