viernes, 7 de febrero de 2014

febrero 07, 2014
Pedro Echeverría V.

1. El primer encuentro de padres de familia democrático en defensa de la educación pública, gratuita y laica se realizó en el estado de Chiapas a partir de una convocatoria de padres de estudiantes simpatizantes con las luchas de los maestros de la Coordinadora (CNTE). Los resolutivos de aquel encuentro fueron leídos y luego sopesados con el fin de encontrar autocríticamente sus avances y retrocesos, así como la prueba contundente de que va bien es la defensa que ha hecho en varios estados de la educación y sus maestros; además de la presencia de más de 600 asistentes en esta segunda jornada en la preparatoria oficial “José Revueltas”, de Netzahualcóyotl, Estado de México, es realmente importante.

2. No sólo me llenó de alegría que la prepa lleve el nombre de Revueltas (1914-76) que hace honor al novelista más grande de México, al creador junto con Enrique Rojo, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Guillermo Rousset, Mario Rivera, Martín Reyes, de la corriente política de izquierda radical (El Espartaquismo). Además Revueltas se pasó muchos años encarcelado en la Islas Marías y en Lecumberri. Yo fui por lo menos 13 años parte de esa organización que en la práctica desapareció en 1978. Me decía el director de esa preparatoria que otra secundaria fundada por él lleva ese nombre porque la lectura de sus novelas “lo impactaron”. ¿Cuántos más han leído el Luto Humano, El Apando, Los Días Terrenales, Dios en la Tierra o Los Errores?

3. Durante el día escuchamos las ponencias del profesor de la UAM Hugo Aboites y de los profesores de la sección IX Marta López y Pedro Hernández quienes expusieron con amplitud en mesa redonda programada, sus interesantes concepciones sobre el significado de la reforma privatizadora que los maestros de la CNTE del país vienen combatiendo en las calles desde hace casi un año; así también acerca de la importancia de la participación de los padres de familia en la defensa de la educación popular y gratuita. Al concluir sus intervenciones se realizaron desde el auditorio unas 15 preguntas y medias intervenciones que enriquecieron más las exposiciones. No quedó duda alguna de que la CNTE respalda sus luchas con grandes conocimientos.

4. Estuvieron también presente muchos profesores de varios estados de la República: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, que al iniciarse el encuentro externaron sus saludos. Se preguntaron: ¿Cómo es posible que en medio de gran crisis gubernamental provocada por la falta de inversiones, devaluación del peso, las grandes broncas entre los narcotraficantes, las guardias comunitarias y el ejército, el desempleo, etcétera, el gobierno de Peña Nieto siga instrumentando la represión contra el pueblo que está a punto de gritar basta? Estas y otras reflexiones surgieron en el Encuentro en la que los padres de familia demostraron siempre su preocupación y desesperación.

5. Se recordó que en esa región del Estado de México donde estábamos reunidos fue asesinado el profesor luchador social Misael Núñez Acosta (1949-81) culpándose de dicho asesinato a Esther Gordillo que entonces estaba al servicio del nefasto líder del SNTE, Jongitud Barrios. Misael, después de muerto fue reconocido como uno de los pilares fundamentales de la CNTE por su enorme trabajo sindical, por su bravura para enfrentar los problemas y por ser fundador de la organización. Además de Misael han muerto decenas de profesores defendiendo las banderas de la lucha sindical independiente frente a dirigentes asesinos que desde que se fundó en 1943 han contado con el apoyo de los distintos gobiernos del país.

6.  En este primer día de mes la coordinación política de la CNTE tuvo que cubrir tres acciones: un mitin en el Hemiciclo a Juárez, una asamblea de la Normal Rural del Mexe, Hidalgo y el Encuentro de padres de familia. El trabajo es intenso en la parte que corresponde a la comisión política nacional, pero al mismo tiempo en cada uno de los estados los maestros más conscientes luchadores están dando muestras de su valía. Entre tanto el gobierno de la República y sus corifeos no dejan de planear los métodos que deben usar para mediatizar y controlar los movimientos, mientras asumen formas represivas para descabezarlos. Pero en la CNTE tampoco se descansa en el pensamiento y la acción. (1/II/14)