sábado, 15 de febrero de 2014

febrero 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- A 11 días del inicio del Carnaval 2014 que se realizará en la comisaría de X'matkuil, regidores del PRI dejaron sin palabras al alcalde Renán Barrera Concha, quien al final de la sesión ordinaria de Cabildo no respondió a ninguno de los cuestionamientos hechos para dar a conocer los detalles de esta fiesta carnestolenda y que a la fecha no han subido a Cabildo.

"Estamos a 11 días del inicio del Carnaval y aún el cabildo desconoce los detalles de esta fiesta carnestolenda por falta de información oficial, transparencia y rendición de cuentas que no se ha dado, informó el regidor priista Rubén Segura Pérez en asuntos generales de la primera sesión ordinaria de cabildo de este mes.

El regidor Rubén Segura Pérez señaló que no han sido informados, entre otras cosas, de los horarios de venta de alcohol y las medidas para evitar sea vendido a menores de edad, cantidad de dinero recaudada en patrocinios y desglose de las empresas, costo de los carros alegóricos para uso de las dependencias municipales y de la convocatoria de la licitación de la empresa ganadora del diseño del concepto del carnaval.

"He escuchado muchas declaraciones alrededor del Carnaval referentes a las posturas de los regidores del PRI, de que somos una oposición sistemática, de que no nos involucramos en el tema, pero la realidad es que este Ayuntamiento es un gobierno excluyente y prueba de ello es un escrito que presenté el 4 de febrero de manera formal a Liliana Bolio Pinelo, presidenta del Comité Permanente del Carnaval y que a la fecha, 11 días después, no ha sido contestado", informó el regidor priista Rubén Segura Pérez.

Reiteró que hay algunos portales que ya presentan información del Carnaval "pero nosotros como regidores no tenemos nada oficial".

Destacó que en portal del Ayuntamiento (merida.gob.mx) en el apartado referente al carnaval, hay algunas imágenes e información muy ambigua que no es del todo completa y genera muchas dudas.

El alcalde Renán Barrera Concha tampoco le contestó al concejal Jorge Dogre Oramas por qué se cambió la sede de coronación de los Reyes del Carnaval.

"Por esa razón me di a la tarea de manera personal para solicitar información de manera oficial. Lo que solicitamos son los horarios de venta de alcohol y las medidas para evitar ser vendido a menores de edad, medidas para personas extraviadas, la accesibilidad a personas con discapacidad, espacios para primeros auxilios y atención de emergencias así como los puntos de seguridad y protección civil que atenderán a la ciudadanía, cantidad de dinero recaudada en patrocinios y desglose de las empresas, costo de los carros alegóricos para uso de las dependencias municipales, convocatoria de la licitación de la empresa ganadora del diseño del concepto del carnaval, calendario con horario de actividades de las fiestas carnestolendas, logística y organización del carnaval así como el desglose de cómo se invertirán los 16.5 mdp."

El regidor Enrique Alfaro Manzanilla señaló que la renta del predio de la esposa del Dr. Alfonso Peniche Manzano podría derivar en una simulación de documentos legales que pudiera llegar a daño patrimonial y la remoción de su cargo.

"Es muy importante que nosotros como integrantes del cabildo sepamos los detalles de este evento y estar preparados en caso de alguna contingencia relacionada con la protección civil para todos los asistentes, por lo que le solicito a la brevedad una respuesta", dijo.

Jorge Dogre Oramas también cuestionó sin respuesta al primer edil, el cambio de la coronación de los Reyes del Carnaval, que fue de "La Plancha" al parque de la Col. Francisco I. Madero.

Por su parte, el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla dio a conocer pruebas aportadas por ciudadanos interesados a favor de la investigación que está realizando la Contraloría Municipal referente a un predio de la Col. García Ginerés, presuntamente propiedad de un funcionario municipal y que está siendo habilitado para el uso de una ventanilla municipal e instó en todo momento a la síndico municipal Lizbeth Estrada Osorio, de incorporar a las investigaciones las pruebas a continuación.

La regidora priista Marisol Gómez García pidió al Cabildo que se discuta sobre el programa de descacharrización.

"Sin prejuzgar el actuar, aparece documentación de que el predio que se ubica en la calle 7 No. 310 de la Col. García Ginerés aparece como propietario Alfonso de Jesús Peniche Manzano, quien es subdirector del Instituto Municipal de la Salud, lo que pudiera ser una simulación de documentos legales a beneficio en su figura como servidor publico y que pudiera llegar a daño patrimonial y la remoción de su cargo".

Alfaro Manzanilla también aportó como otras pruebas para incorporarse a dicha investigación un acta de matrimonio con fecha del 5 de octubre de 1980 de los entonces contrayentes Gelsy Guadalupe Pérez Martínez y Alfonso de Jesús Peniche Manzano, un contrato firmado por el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, el director de Administración Jorge Gamboa Wong y el oficial mayor Mario Martínez Laviada, de un contrato de arrendamiento a favor de la Sra. Gelsy Martínez, ya identificada como esposa del funcionario municipal.

La bancada del PRI abrobó cinco de los ocho puntos presentados por el alcalde Renán Barrera Concha.

Reiteró que dicho contrato es para habilitar una ventanilla municipal en dicho predio con una vigencia del 1 de junio al 31 de diciembre de 2013 con un pago mensual y consecutivo en las fechas señaladas por la cantidad de 36 mil pesos para un total de 252 mil pesos provenientes del erario municipal.


Dijo que existe otro contrato firmado por el alcalde Renán Barrera Concha, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro; el director de Obras Públicas, Carlos Martín Arcudia Aguilar, y el contratista Miguel Angel González para realizar mejoras a dicho predio por la Dirección de Obras Públicas y que tuvieron un costo de 470 mil pesos que debieron concluir en septiembre pasado.

"Estamos hablando que hasta ahora el Ayuntamiento ha pagado 722 mil pesos para la habilitación de esta ventanilla municipal, por lo que esperamos que estas pruebas se incluyan a la investigación que está efectuando la Contraloría Municipal".

"Lo lamentable de esta situación es que dicho inmueble aún no está operando, por lo que pedimos a la brevedad una respuesta concreta porque de lo contrario estaríamos ante un acto de simulación y dispendio del erario público que pudiera recaer en responsabilidad directa del subdirector de salud y si es así solicitar a la brevedad la remoción de su cargo con las consecuencias legales que ello implique".

Otro punto que se discutió en asuntos generales fue el programa de descacharrización que realiza el Gobierno del Estado y donde la regidora priista Marisol Gómez García exhortó al Ayuntamiento para que ese tema sea discutido en la comisión de salud y ecología.

El tema también obligó la intervención del regidor del edil priista Jorge Dogre Oramas, quien pidió que esa responsabilidad recayera en el director de Servicios Públicos. Al final el tema fue votado y aprobado por unanimidad para que sea desarrollado en el seno de dicha comisión que preside Alfaro Manzanilla.

En los asuntos a tratar, la bancada del PRI abrobó cinco de los ocho puntos presentados por el Alcalde esta tarde, que son una prórroga de 15 días hábiles al plazo establecido para que la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de mercados emita dictamen de viabilidad y resolución correspondiente a las solicitudes de concesión de un local, la donación de predios y áreas de vialidad ubicados en diversos fraccionamientos de la capital yucateca y convenio marco de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para procurar la protección, conservación,  restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la capital yucateca.

También aprobaron la autorización al Instituto Municipal de la Mujer a través de su Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia Extrema (Carem) para ser miembro colaborador de la Red Nacional de Refugios, A.C. y el resultado de la licitación pública No. DA-2013-mantenimiento de parques y áreas-03 relativo al reporte de consumo total de combustible recibido en donación por Petróleos Mexicanos (Pemex).