domingo, 16 de febrero de 2014

febrero 16, 2014
Las fotografías ganadoras del LVII concurso anual de World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, se dieron a conocer en Amsterdam el viernes.

El jurado, presidido por Gary Knight, fotógrafo y co-fundador de la agencia VII Photo, seleccionó una imagen del estadounidense John Stanmeyer como la Foto del Año.

La fotografía, tomada para National Geographic, también ganó el primer premio en la categoría Temas Contemporáneos.

Para ver la serie completa de fotos ganadoras, visite el sitio de World Press Photo. A continuación se presentan algunas de las obras ganadoras del concurso de este año.


“Señal”, imagen de John Stanmeyer de VII Photo que plasma a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo costo de la vecina Somalia. “Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente”, señaló la organización al valorar el trabajo del galardonado. Uno de los jurados, Jillian Edelstein, consideró que “es una foto que conecta con otras historias sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad”, en la que también “hay sutilidad, un trabajo poético, en el que se mezcla la expresión de hechos graves y preocupantes con el mundo actual”. (Texto EFE)(clic a las imágenes)



El premio en la categoría de reportaje es del serbio Goran Tomasevic de la agencia Reuters por la serie "Rebeldes atacan un punto de control gubernamental", captada el 30 de enero de 2013. En las imágenes en blanco y negro se ve a un combatiente sirio que grita “Allahu Akbar” (Dios es grande), antes de atacar un puesto de control del Ejército luego de que su compañero ha sido asesinado a tiros por un francotirador en el barrio de Ain Tarma de Damasco.


Philippe Lopez, de la AFP, se alzó con el primer premio en la categoría de "Actualidad candente" por una imagen de unas mujeres en una procesión religiosa en Filipinas, tras el paso del tifón "Haiyan".


Niños indios albinos y ciegos en una escuela de Vivekananda, en la India. Primer premio de la categoría Retratos, por Brent Stirton para Getty Images.


El estadounidense Steve Winter (NatGeo) venció en la categoría Naturaleza por su imagen de un puma en las afueras de Los Ángeles, California.


Sara Naomi Lewkowicz (TIME) ganó el primer premio en la categoría Temas Contemporáneos por su foto sobre la violencia de género, donde se ve una escena de forcejeo entre Shane y Maggie mientras la hija de ambos, Memphis, corre por la cocina de su casa en Lancaster, Pennsylvania, Estados Unidos. Shane le pide a Maggie que escoja entre ser golpeada en la cocina o bajar al sótano para hablar en privado.


Foto por Markus Schreiber (Associated Press): Una mujer reacciona con decepción tras que el acceso para ver al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en su ataúd fuera cerrado en ​​Pretoria, Sudáfrica, el 13 de diciembre de 2013.


El primer premio de Reportaje deportivo fue para  el sueco Peter Holgersson con la serie Nadja Casadei. Heptatlón y cáncer, que registra la lucha entre una saltadora de longitud y la enfermedad incurable.


Por parte de México ha sido reconocida una imagen devastadora: Las víctimas de la delincuencia organizada, que muestra cinco cadáveres en un paso a desnivel. El autor trabaja para La Vanguardia, es Christopher Vanegas, originario de Coahuila, quien obtuvo el tercer lugar individual en la categoría de Temas contemporáneos. La imagen muestra el momento en el que la policía llega a la trágica escena: dos de los cadáveres cuelgan y tres más yacen en el piso, pero el cuadro tétrico se los otorga el vendaje con el que han sido cubiertos.


Fotografía del alemán Julius Schrank, para Volkskrant, que ganó el primer premio en la categoría de Vida Cotidiana. Esta fotografía muestra a varios combatientes de la guerrilla de la minoría birmana kachin cantando durante la celebración del funeral de uno de sus comandantes, que falleció el día anterior, en una localidad asediada por la Armada birmana.