sábado, 22 de febrero de 2014

febrero 22, 2014
MÉXICO, 22 de febrero.- La policía de Ucrania habría detenido al hoy destituido presidente Viktor Yanukovich, cuando pretendía abandonar el país en un vuelo rumbo a Rusia, informó el nuevo portavoz del parlamento (Rada suprema), Oleksandr Turchynov.


La detención de Yanukovich fue anunciada en Kiev, horas después de que el parlamento aprobara la tarde de este sábado su destitución y designara nuevos funcionarios, entre ellos los titulares del Ministerio del Interior y del propio Parlamento.

Turchynov aseguró que Yanukovich fue detenido por la policía en la ciudad de Járkov, cerca de la frontera con Rusia, cuando intentaba abordar un avión para viajar a Moscú.

El portavoz precisó que Yanukovich está esta noche bajo custodia en algún sitio de la región de Donetsk, aunque por el momento no hay confirmación de ninguna otra fuente oficial ucraniana.

Tras calificar los recientes hechos en su país como un “golpe de Estado”, el expresidente aseguró que no dimitiría y que tenía la intención de permanecer en Ucrania, pero llamó a los observadores internacionales e intermediarios en la crisis a detener a los “matones”.

Poco después, el Parlamento votó la destitución del presidente, que había asumido en febrero de 2010 tras unas cerradas elecciones en las que se enfrentó con la opositora Yulia Timoshenko, liberada este día de prisión. (SDP Noticias / Notimex)