lunes, 3 de febrero de 2014

febrero 03, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- Con un mensaje por continuar con la suma de esfuerzos y privilegiar acuerdos y consensos que beneficien a los ciudadanos, el alcalde Renán Barrera, presidente nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), participó este día en la ceremonia de relevo de directiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) que agrupa a munícipes de las tres principales fuerzas políticas, y que están agrupados en las asociaciones Anac, Aalmac y Fenamm.

El Museo de la Ciudad ubicado en el centro de la capital del país fue escenario del acto que estuvo presidido por el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, quien tomó la protesta a María Bárbara Botello Santibáñez alcaldesa de Guanajuato, pesidenta de la Fenamm y nueva presidenta de la Conamm. Además asumieron como co-presidentes Barrera Concha y Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional de Magdalena Contreras, presidenta de Aalmac y presidenta saliente.
Renán Barrera Concha, co-presidente de la Conamm, Leticia Quezada Contreras, presidenta saliente, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y María Bárbara Botello Santibáñez, presidenta entrante.

Ante más de un centenar de alcaldes, jefes delegacionales y los dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas PAN, PRI y PRD, el alcalde meridano y recién presidente electo de la Asociación Nacional de Alcaldes refrendó que desde ese su nuevo encargo pondrá el mayor empeño para continuar codo a codo por el camino trazado del diálogo para fortalecer a los municipios.


-Que de una vez se escuche la voz de los municipios y de sus ciudadanos, logremos la grandeza de México comenzando desde lo local, reiteró y recordó que hace justo un año con el surgimiento de la Conamm se dejó atrás todo atisbo de individualismo y de intereses personales para trabajar en pro de un interés mayor que son los 2,445 municipios mexicanos.

Gustavo Madero Muñoz, presidente del CEN del PAN; César Camacho Quiroz, su homólogo del PRI, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

En su mensaje de apertura de la reunión nacional, Barrera Concha refirió de manera especial que en la Conamm se vive el solidarismo y parafraseó a Don Efraín González Mortín al señalar que: “El solidarismo es la participación responsable de la personal en la convivencia y organización de la autoridad y las instituciones para promover y garantizar el orden, el progreso y la paz”.

Reconoció los importantes resultados Leticia Quezada, también presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), entre los logros está haber logrado incrementar las capacidades de gestión de los gobiernos locales.

Por supuesto, felicitó a Bárbara Botello también presidenta de la Federación Nacional de Municipos de México (Fenamm) quien a partir de ahora está al frente de la Conamm. “Te acompañaremos y apoyaremos desde nuestras trincheras en las encomiendas que se nos asignen, porque el tema es aquí la sinergia de voluntades en aras de una noble causa y además el engrandecimiento de Conamm como institución”.

En sus intervenciones, los dirigentes nacionales del PAN Gustavo Madero Muñoz, del PRI César Camacho Quiroz y del PRD Jesús Zambrano Grijalba coincidieron en refrendar que se vive una nueva etapa en la política nacional.

Madero Muñoz habló de “esta sinergia municipalista es signo de una nueva etapa en la política de nuestro país; en tanto que Zambrano Grijalba refirió que “México debe ser impactado de manera positiva por la agenda municipalista” y por último Camacho Quiroz resaltó que “este será el camino para fortalecer al país”.

Osorio Chong recordó el nacimiento de la Conamm, cuando sus iniciadores veían en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un gran esfuerzo que redituaba buenas prácticas y mejores resultados traducidos en leyes.

Ahora, dijo, me da mucho gusto estar en esta nueva etapa de nuestro país, de ahí un reconocimiento público al equipo de alcaldes que se han unido por un mismo objetivo, que es el crear diálogo y consenso.

Durante su mensaje, Osorio Chong se refirió de manera especial al edil meridano Barrera Concha “porque está demostrando ese ímpetu que se necesita, está dando muestra que buscará colaboración y voluntad para avanzar en los temas que tenemos en agenda”.

Por último, refrendó que seguirá muy de cerca el trabajo de la Conferencia para que juntos se impulsen más acuerdos y menos enconos, “más acuerdos y menos diferencias, la exigencia de los ciudadanos es vernos trabajar en conjunto”. Además, “tenemos que lograr un orden en la agenda que nos permita presentarla a los regidores tenemos que pensar más en proyectos de largo alcance que nos permitan no hacer distancias entre uno u otro municipio, no importa si son municipios pequeños o grandes, lo que importante es que en esas ciudades hay mexicanos que requieren nuestra atención”, concluyó.

En la ceremonia participaron también la Senadora Cristina Díaz Salazar presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, el Senador Omar Fayad Meneses, además de Héctor Serrano secretario de Gobierno del Distrito Federal y Antonio González Curi coordinador del Inafet.