viernes, 7 de febrero de 2014

febrero 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de febrero.- Por tercer año consecutivo la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con apoyo de instancias públicas y privadas realizará la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), actividad que se llevará a cabo del 8 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya con la asistencia de más de 100 mil personas.

En el marco del evento se entregará el Premio Excelencia a las Letras “José Emilio Pacheco” a la escritora y periodista Elena Poniatowska y se rendirá homenaje al escritor yucateco Agustín Monsreal, informó hoy en conferencia de prensa Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, acompañado de los responsables de la FILEY, funcionarios estatales y municipales así como representantes de empresas patrocinadoras.


“En esta feria rendiremos homenaje al desaparecido escritor José Emilio Pacheco quien fue galardonado en la segunda edición de la FILEY”, recordó el Rector de la UADY quien además apuntó que “el año pasado José Emilio Pacheco se fue de Mérida muy contento y, viendo el potencial de la FILEY, accedió de corazón a que el Premio Excelencia a las Letras lleve su nombre”.


El rector citó también la presencia de 18 escritores internacionales encabezados por Fernando Savater, J.J. Benítez, Alfredo Quiñones, Francisco Delgado, Marian Roldós Aguilera, Piedad Romo-Leroux, Galo Guerrero, Antonio Cortijo, Marco Bedoya y Angie Avilés.

La mañana de hoy se ofreció una rueda de prensa en el Centro Cultural Universitario de la UADY, en la que se presentó el programa previo de la III emisión de la FILEY. En los próximos días se dará a conocer la versión final del programa general FILEY 2014.

Asimismo, la relación de escritores nacionales presentes en la FILEY señalan a Elena Poniatowska, Agustín Monsreal, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Margo Glantz, Jorge Volpi, Benito Taibo, Paco I. Taibo II, Jorge F. Fernández, Heraclio Zepeda, Eduardo Matos, Ofelia Medina, Yordi Rosado, Rogelio Naranjo, Jenaro Villamil, José Iturriaga, Hernán Lara Zavala, Javier Aranda Luna, Antonio Malpica, José Antonio Cosío, Sara Sefchovich, Mónica Lavín, Tanius Karam, Raúl Renán y los infaltables moneros “El Fisgón”, “Jis” y Trino.

La presencia de las plumas locales ocupa también un lugar en el máximo evento cultural con Elizabeth Arnott, Jorge Pinto, Miguel Castillo, Carlos M. Briceño, Adrián Curiel, Arminda Soria, Enrique Trava Díaz, Margarita Robleda, Sergio Esquivel, Felipe Escalante Tió, Patricia Martínez Huchim, Sergio Grosjean, Sol Ceh Moo, Indalecio Cardeña, Rafael Chay Arzápalo, Manuel Lizama, Adán Echeverría y Roger Metri.

En la conferencia de prensa registrada hoy en el Salón de los Rectores del edificio central de la UADY el rector Alfredo Dájer enfatizó que este año Ecuador será el país invitado y por tal motivo se espera la presencia de una amplia delegación de escritores e intelectuales de ese país sudamericano.

“Asimismo nos da mucho gusto que la institución invitada sea la Universidad de Guadalajara (U de G) casa de estudios con mucha tradición y promotora de la Feria Internacional del Libro (FIL), la mejor del continente. La U de G viene a compartir sus experiencias y a respaldar a la FILEY para consolidar su posición en el país”, añadió el Rector.

Presente en el evento, Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la U de G, dijo que la delegación compuesta por más de 150 personas presentará un amplio programa académico que incluirá literatura, filosofía, antropología, medicina y arquitectura.

“Destacan el Ballet Folclórico, mariachis, la Big Band Jazz, la Orquesta de Cámara ‘Higinio Ruvalcaba’ y obras de teatro para niños y jóvenes”, mencionó.

Otras actividades de la FILEY 2014 serán el VI Congreso Internacional de Literatura UC-Mexicanistas donde se presentarán trabajos sobre Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, 9 obras de teatro, 12 representaciones musicales, 11 espectáculos dancísticos, 12 actividades de cuenta cuentos, 10 obras teatrales con títeres y 13 círculos de lectura, charlas y foros.

Además de los encuentros de libreros del sureste, trabajadores sociales, mediadores y promotores de la lectura y de locutores; habrá coloquios, ciclos de cine con 23 proyecciones y un concurso de cinematografía.

Rafael Morcillo López, responsable de la FILEY, detalló que la feria se extenderá también a Tizimín y Peto. Adelantó que este año, como en los anteriores, estarán presentes más de 140 casas editoriales que el sábado 15 de marzo ofrecerán una venta nocturna hasta la medianoche.

Raúl Vela Sosa, titular de la SEDECULTA, dijo que “el Gobierno del Estado ha dispuesto todo su interés, atención y acompañamiento a la FILEY; participamos con emoción, convicción y respeto a la autonomía y por lo tanto toda la capacidad de infraestructura y talento artístico estará a disposición de la feria”.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, manifestó su alegría porque “muchos somos universitarios, nacimos aquí, vivimos aquí y creemos de corazón que la FILEY es, sin lugar a dudas, la iniciativa más importante en materia de lectura que se ha presentado en las últimas décadas”.

“La FILEY es una iniciativa valiosa para los universitarios y para la sociedad del sureste del país; me da gusto que varias instituciones nos sumemos a este trabajo ya que en cultura no hay distinción de religión, sexo, partidos políticos, etc. El derecho a la felicidad y la educación son fundamentales”, añadió.

Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, afirmó que “el Rector (Alfredo Dájer) está cumpliendo con una de las tareas esenciales y fundamentales de la Universidad. El centro cultural de la nación es la universidad así que hay que aplaudir con honestidad, entusiasmo y alegría a la UADY por esta iniciativa”.