sábado, 22 de febrero de 2014

febrero 22, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 22-II-14

DURANTE la cena de lanzamiento de su fundación, el ex presidente Felipe Calderón profirió críticas a la situación en México y autoelogios a su desempeño en Los Pinos, según la grabación que obtuvo EL UNIVERSAL. Pero la frase de que “el país no es aún de leyes” impactó a la audiencia, viniendo de un abogado. 


Don Felipe también se dio tiempo para comentar que los políticos se dividen entre los que duermen y los que padecen insomnio: quienes duermen a pierna suelta no tienen principios y los que no duermen tienen principios y toman decisiones que no son fáciles. “Dicen que dormir poco genera hipersensibilidad, irritabilidad, de tal manera que me identifico con los políticos que no pueden dormir”, comentó. Parece que esa noche, el panista durmió a pierna suelta.

MUCHO llamó la atención que cuando este diario dio a conocer que don Felipe Calderón fustigó la ausencia de un país de leyes, dos prominentes políticos priístas recalcaron en distintos discursos las diferencias entre el hoy y el ayer. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ante industriales que ellos no van a culpar a gobiernos locales; que el gabinete de seguridad no riñe ni tiene competencias por quien entrega mejores cuentas. “No sé qué les recuerda eso”, punzó don Miguel Ángel. Y el diputado Manlio Fabio Beltrones dijo en Sonora que el sexenio donde más reformas constitucionales ha habido fue en el de Calderón, pero que en el actual sí tienen sentido, rumbo, orientación y con el objetivo de regresar el crecimiento económico a México. ¡Zaz!

AHORA que los ex presidentes de la República andan muy sueltitos, el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán comenzó a trabajar en la organización de un debate sobre la política de drogas en México, que tendrá lugar en mayo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Y como todos los ex mandatarios andan salerosos, don Fernando puso en su lista de ponentes a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Carlos Salinas y Felipe Calderón. Pero la convocatoria no para ahí, pues también busca que acudan los líderes nacionales de los partidos, secretarios de Estado, algunos gobernadores y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, nos dicen.

CON EFICACIA singular, dos coordinadores parlamentarios en el Senado, el priísta Emilio Gamboa y el panista Jorge Luis Preciado, abrieron el camino para la aprobación definitiva de la Ley de Consulta Popular, con candados que dejan fuera la reforma energética de los temas que puedan pasar por la aprobación directa de los ciudadanos. El dictamen, nos dicen, llegará el martes al pleno y en la misma sesión será aprobado para ser remitido al Ejecutivo para su promulgación. El mensaje es que las cámaras empezarán a procesar las leyes secundarias de los cambios constitucionales recientes y que las izquierdas no podrán ni siquiera soñar con echar atrás la apertura en Pemex y CFE, nos comentan.

NO VAYA usted a pensar que es un engaño, pero el presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF, el Invea, se llama Mario Klip Gervitz y no Meyer, como todo mundo lo conoce. El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México ratificó a don Mario-Meyer por cuatro años más en el cargo. Claro, algunos de los legisladores locales entraron en pánico cuando escucharon el verdadero nombre del funcionario y angustiados preguntaban si se trataba de la misma persona. Al final, se dieron cuenta que sí, que don Meyer es don Mario y es el mismo que pone sellos de clausura.