viernes, 14 de febrero de 2014

febrero 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- “Para la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es fundamental el servicio a la comunidad”, dijo su director José Luis Villamil Urzaiz al dar a conocer el programa de actividades de la Semana Cultural 2014 que se realizará en el marco del 92º aniversario de la UADY.

Dr. José Luis Villamil Urzaiz, director de la Facultad de Odontología.

“Con estos servicios gana la sociedad y ganan los estudiantes, quienes tienen la excelente oportunidad de ampliar sus prácticas y conocimientos profesionales; de esta forma el alumno egresa con la garantía de tener las competencias necesarias para ejercer la profesión con calidad”, aseveró el directivo, quien adelantó que los festejos de la semana iniciarán el lunes a las 8 horas en el Centro de Convenciones Siglo XXI.


Explicó que “la demanda de los servicios de la Facultad de Odontología de la UADY es impresionante. A la semana atendemos a 2,500 personas de Mérida y del interior del estado que requieren atención odontológica general o especializada y esto es un claro reconocimiento a la calidad de los programas educativos y significa también que cumplimos con nuestra misión y labor con responsabilidad”.

Cada estudiante de posgrado tiene una unidad dental para trabajar el tiempo que requiera y en licenciatura, cuyas prácticas profesionales son a partir del quinto semestre, entonces existe una unidad dental por cada dos estudiantes.

“Al mismo tiempo es una manera de rendir cuentas claras a la sociedad de cómo son ejercidos los recursos otorgados que, sin duda, rinden frutos y son bien utilizados, tal y como lo demuestran los indicadores de calidad de programas y egresados y, desde luego, el reconocimiento de la población que solicita nuestros servicios”, subrayó el titular de la Facultad de Odontología que, en el marco del aniversario de la universidad, cumplirá 91 años de fundación.

“Hoy la facultad está ubicada en una zona hospitalaria, donde hay una afluencia grande de población que viene de todos los puntos de la ciudad y del interior del estado; así como el Hospital O’Horán, que está a unos metros de nosotros, tiene una afluencia notoria de pacientes que demandan servicios de salud, nosotros tenemos la pauta en el Estado de la salud oral, no tengo duda”, aseveró.

Estudiantes de Odontología promueven la higiene dental.

Recordó que la Facultad inició – 91 años atrás- como un departamento en la entonces Escuela de Medicina, después en 1937 se trasladó al local del ex hospital militar, en la calle 59 por 84 y de ahí al edificio La Nacional. Más tarde ocupó un sector de la planta baja del edificio central de la UADY (donde hoy está la Rectoría y el Salón de Rectores) y luego se cambió a la calle 61, donde trabajan hoy académicos de la Unidad de Ciencias Sociales, finalmente llegó al lugar donde está actualmente ubicada.

“Hemos crecido aquí durante más de 40 años, de manera ordenada y con apoyo decidido del Rector de la UADY debido al número de estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos y especialmente de las personas que acuden todos los días para recibir algún tipo de servicio”, detalló el director, quien además comentó que “tenemos infraestructura académica y tecnológica de última generación, cada una de las 4 especializaciones y maestría tiene su clínica y hay otras ocho para los estudiantes de licenciatura”, subrayó.

Afirmó que cada estudiante de posgrado tiene una unidad dental para trabajar el tiempo que requiera y en licenciatura, cuyas prácticas profesionales son a partir del quinto semestre, entonces existe una unidad dental por cada dos estudiantes, además tomando en cuenta que hay dos turnos (matutino y vespertino) todos los jóvenes tienen oportunidad de contar con equipos de primer nivel. La Facultad también tiene laboratorios especializados y servicios de radiología que son solicitados por profesionales del medio que envían a sus pacientes.

Respecto a los indicadores de calidad de los egresados, Villamil Urzaiz aseguró que el 100% sustentan el Examen General de Egreso del CENEVAL y más del 80% logra testimonios de Desempeño Académico Sobresaliente o Satisfactorio. “Esto nos posiciona en el Padrón de Programas de Alto Desempeño, distinción que ya obtuvimos dos años consecutivos y estamos seguros que lo refrendaremos el próximo”.

Antes de finalizar, dijo que el lunes 17 a las 8 horas, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se inaugurará la Semana Cultural con la presencia del especialista Jaime Fabián Gutiérrez Rojo, quien abordará temas relacionados con los padecimientos de la salud oral en niños y adolescentes así como los beneficios de la lactancia materna en el aparato masticatorio. El martes 18, Miguel de la Isla Gálvez, presidente de la Asociación Mexicana de Periodoncia, tocará los temas de afecciones de los tejidos de soporte de los dientes, problema que, junto con la caries, es la enfermedad más importante declarada por la OMS.

Finalmente, el directivo dio a conocer que la licenciatura será acreditada por cuarta ocasión consecutiva por el Consejo Nacional para la Educación Ontológica. Este galardón será entregado a las autoridades de nuestra alma mater el 7 de marzo. Villamil Urzaiz declaró que “cuatro de los cinco posgrados que tenemos tienen también reconocimientos del CONACYT al pertenecer a su Padrón Nacional de Posgrados de Calidad”.