jueves, 20 de febrero de 2014

febrero 20, 2014
MÉXICO, 20 de febrero.- La Cámara de Diputados dio a conocer este jueves los nombres de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación que analizará el perfil y trayectoria de las 55 personas que aspiran a ser consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE).


En dicho Comité –que integrará 11 listas con cinco candidatos para cada uno de los 11 espacios que tendrá el Consejo– participarán José Antonio Lozano Diez, director de la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, y Tonatiuh Guillén López, director del Colegio de la Frontera Norte, ambos promovidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, Enrique Cárdenas, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la investigadora, escritora y académica Soledad Loaeza Tovar, propuestos por el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).

Los otros tres nombrados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados son, por parte del PAN, Alejandro González Alcocer, exsenador y exgobernador de Baja California; el PRI designó a Jorge Moreno Collado, exintegrante del Consejo de la Judicatura, exdiputado federal y expresidente de la Fundación Colosio, cercano a Manlio Fabio Beltrones, y el PRD dio el lugar a Ricardo Becerra Laguna, quien fuera asesor de José Woldenberg durante su paso por la presidencia del Instituto Federal Electoral.

El Comité Técnico de Evaluación se instalará este viernes 21 a las 12:00 horas en la sala de juntas de la Jucopo, y los siete integrantes se encargarán de elaborar tres listas para los aspirantes al INE que durarán en el cargo tres años, cuatro listas más para los que estarán seis años, y otras tres para los consejeros que permanecerán nueve años. Adicionalmente confeccionarán una lista de la que se elegirá al consejero presidente.

Los aspirantes a ocupar alguno de los 11 puestos de consejeros electorales podrán inscribirse del 21 de febrero al 5 de marzo. El 1 de abril, el Comité Técnico de Evaluación deberá entregar las listas con los 55 aspirantes. Esa será la primera depuración del total de los contendientes que se inscriban.

El 8 de abril el pleno deberá votar los 11 lugares, pero si no se alcanza un acuerdo se hará en forma de insaculación dos días después. Si en esa fecha no se logra, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que elija, también mediante insaculación, a los 11 consejeros de la lista de 55 aspirantes. (Jesusa Cervantes para Proceso)