miércoles, 26 de febrero de 2014

febrero 26, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Un día después de que el Partido Acción Nacional (PAN) emitiera la convocatoria para la elección de su nuevo líder, el senador Ernesto Cordero pidió licencia a su cargo en la Cámara alta para competir por la dirigencia panista.


“Presento respetuosamente a usted mi formal solicitud de licencia por tiempo indefinido, a partir de esta fecha, al ejercicio del cargo que ostento”, señala la carta que Cordero envió este miércoles a la Mesa Directiva del Senado.

La solicitud aún debe ser votada y aprobada por el pleno de la Cámara alta, lo que se prevé ocurra este jueves, según el equipo de prensa del legislador.

Cordero es uno de los hombres más cercanos al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo gobierno fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda. A principios de 2012 también fue aspirante a la candidatura presidencial del PAN, en una elección interna en la que perdió frente a Josefina Vázquez Mota.

Por la mañana de este miércoles, Vázquez Mota anunció que no competirá por la dirigencia panista y llamó al partido a superar las divisiones que tiene desde la derrota en los comicios presidenciales de julio de 2012.

Tras el anuncio, Cordero dijo a medios que con la salida de Vázquez Mota se ubica como puntero en las encuestas, delante del actual dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien buscará reelegirse en el cargo.

“Josefina estaba en los 40 (puntos), su servidor estaba en los 30 y Madero, el presidente Madero, no pasaba del 12, 13% en las encuestas”, señaló el senador.

En varias ocasiones, Cordero ha acusado a Madero de aprovechar su posición para usar los recursos del partido y promover su candidatura entre la militancia del PAN, señalamientos que Madero ha rechazado.

Los grupos de ambos panistas han tenido confrontaciones desde 2012, que se agravaron a mediados de 2013 cuando Madero destituyó a Cordero como coordinador del PAN en el Senado y lo reemplazó con Jorge Luis Preciado.

En la elección de dirigente, programada para el 18 de mayo, podrán votar alrededor de 200,000 panistas. El registro de aspirantes se realizará del 4 al 13 de marzo y las campañas se llevarán a cabo del 19 de marzo al 17 de mayo.

Además de Cordero y Madero se prevé que participen Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, y José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En semanas recientes, Oliva dijo a medios que buscaría pactar con Cordero y Vázquez Mota una candidatura de unidad contra Madero. (CNNMéxico)