miércoles, 5 de febrero de 2014

febrero 05, 2014
MÉXICO, 5 de febrero.- La Secretaría de Energía (Sener) anunció que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Enrique Ochoa Reza como nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Ochoa Reza sustituirá a Francisco Rojas, quien ayer presentó su renuncia “por motivos personales”.

El nuevo director de la CFE estuvo involucrado en el escándalo de la reunión que sostuvo la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, quien, en su intento por reelegirse en dicho cargo, se reunió en privado con emisarios de Peña Nieto, como lo difundió el periodista Álvaro Delgado en un reportaje publicado en Proceso el 5 de abril de 2011:

“No es raro, como se puede probar, que sean criterios políticos, afectivos y de negocios los que guían a menudo la actuación jurisdiccional de Alanís, quien está envuelta en un nuevo escándalo al ser pillada en una subrepticia reunión, el 9 de marzo, para presuntamente pactar con emisarios del gobernador Enrique Peña Nieto que el TEPJF lo exonere de violar la Constitución, como lo resolvió el Instituto Federal Electoral (IFE).

“El elenco reunido en la casa de Alanís en una comida –no en una cena, como aclaró a sus compañeros magistrados– revela el signo de sus relaciones: El consejero del IFE Marco Antonio Baños, su exsocio en la empresa de consultoría Demos e identificado como allegado al senador Manlio Fabio Beltrones, y el expriista Enrique Ochoa Reza, aspirante a consejero y subordinado suyo en el TEPJF”.

De acuerdo con el comunicado difundido por la Sener, Ochoa Reza se desempeñaba como Subsecreatario de Hidrocarburos. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue asesor del secretario de Energía de 1997 a 1999.

Sobre la renuncia de Rojas, la Sener se limitó a exponer: “(…). Ha tenido una larga y reconocida trayectoria tanto en la administración pública federal, como en el poder legislativo. Su trabajo al frente de la CFE será siempre valorado por su compromiso para fortalecer a esta gran empresa, en un momento de grandes transformaciones”. (Proceso)