miércoles, 26 de febrero de 2014

febrero 26, 2014
MIAMI, Florida, 26 de febrero.- ¿Botín o ahorros? Nadie sabe a ciencia cierta el origen pero se trata del mayor tesoro encontrado en Estados Unidos: 10 millones de dólares (unos 7 millones de euros) en monedas de oro, acuñadas en el siglo XIX y en perfecto estado de conservación.

La pareja encontró el tesoro enterrado entre las raíces de un árbol de su jardín, mientras paseaban a su perro. El descubrimiento se ha hecho público esta semana cuando algunas monedas empezaron a circular en ferias de numismática y se han puesto a la venta, a pesar de que dieron con el botín hace un año.


"Son en total 1,427 monedas, acuñadas entre 1847 y 1894 que, si han circulado, ha sido muy poco. Están perfectas", ha dicho David Hall, un experto numismático del Servicio Profesional de Calificación de Monedas, de Santa Ana, California, quien ha certificado la autenticidad del tesoro.


Las monedas de oro, de denominaciones de 5, 10 y 20 dólares, fueron halladas dentro de seis latas metálicas y su valor nominal apenas alcanza los 27,000 dólares (unos 20,000 euros), pero los especialistas no tuvieron dudas en tasar el tesoro por su valor histórico. Algunas de las monedas son tan raras que han sido valoradas en un millón de dólares (731,000 euros).

Según Don Kagin, el dueño de la empresa numismática contratada por la pareja para tasar el tesoro, el hallazgo es único. "No me gusta decir que se trata de una oportunidad que sólo ocurre una vez en la vida para ninguna cosa, pero uno jamás obtiene una oportunidad de manejar este tipo de material, un tesoro como éste. Es como si hubieran hallado la olla de oro al final del arco iris", ha dicho el especialista.


Hasta ahora, la pareja ha querido permanecer en el anonimato para poder negociar las monedas con tranquilidad y sin el acoso de los buscadores de fortunas.

Pero Kagin reveló a la prensa que son una pareja de mediana edad que ha vivido varios años en una región rural de California, que quedó conocida en el siglo XIX como el escenario de la 'Gran Carrera al Oro', una epopeya histórica que movilizó a centenares de miles de nuevos inmigrantes y contribuyó a la colonización del Oeste Americano.

¿Un robo a un banco?

Lo único que Kagin ha precisado es que el tesoro fue encontrado en una zona de la propiedad conocida como 'Saddle Ridge', por lo cual el hallazgo es ya conocido como 'El tesoro de Saddle Ridge'.

En estos días se baraja dos posibilidades sobre su origen. ¿Botín o ahorros? Lo más probable, ha especulado George Simmons, un investigador privado de Los Ángeles, es que se trate del botín de un robo a un banco o una empresa de transporte de valores, muy en boga en ésa época.


"Si fueron robadas, tiene que haber un registro en algún lado, algún rastro en papel. Pudiera tratarse de monedas que estaban siendo transportadas hacia un banco", ha dicho Simmons.

Entre otras razones, porque todas las monedas tienen grabadas el nombre del lugar donde fueron acuñadas. Algunas en Nueva York, otras en California y hay incluso un par de ellas de Georgia.

Sin embargo, hay quien crea que el tesoro fue amasado por alguien únicamente interesado en guardarlo, quizá un seguro para el futuro. "Todas las monedas están en excelente estado. Eso significa que quienquiera que las haya enterrado probablemente lo hizo en cuanto entraron en circulación.

Las fechas y el método en que fueron guardadas, indican que la persona que las colocó allí estaba usando la tierra como su banco personal y que no fueron obtenidas todas de un tirón en un asalto", ha dicho David McCarthy, el numismático jefe de la empresa Kagin Inc., que evaluó el tesoro.

Lo que si es seguro es que la pareja que encontró el tesoro es ahora su legitimo dueño. La ley es clara. Fue encontrado en una propiedad suya y nadie lo ha reclamado en un plazo de 90 días.

De momento, el plan es vender la mayor cantidad de las monedas a través de Amazon o en ferias especializadas y guardar algunas de recuerdo. (El Mundo / Fotos AP)