sábado, 22 de febrero de 2014

febrero 22, 2014
GINEBRA, Suiza, 22 de febrero.- El máximo tribunal de justicia suizo falló que llamar a alguien "cerdo extranjero" o "sucio buscador de asilo" puede ser insultante, pero no racista.

Un policía suizo apeló su condena de discriminación racial por haber proferido esos mismos insultos contra un argelino que fue arrestado por sospecha de robo durante una feria de joyas en Basilea en 2007.

Una corte de menor instancia falló contra la sentencia y el caso llegó al Tribunal Federal.

Aunque los jueces dijeron que las acciones del policía eran injustificables e inaceptables, decidieron que como los términos "cerdo" y "sucio" son "expresiones vastamente usadas para manifestar insatisfacción o disgusto" en alemán, no constituyen ataques racistas contra la dignidad humana de una persona pues no hacen referencia a un grupo étnico, racial o religioso.

Los jueces devolvieron el caso a un tribunal de menor instancia para que decida si el policía es culpable de comportamiento insultante, un delito de menor gravedad.

El fallo del tribunal se da días después de que los suizos votaran en un referendo a favor de restringir la libre circulación con países miembros de la Unión Europea, a la cual no pertenece.

Preocupa fallo a la ONU

El Comité de Naciones Unidas en contra de la Discriminación Racial denunció el fallo y expresó su preocupación por algunos miembros de los partidos de derecha y sectores de medios de comunicación en Suiza que promueven estereotipos racistas.

"En particular contra personas de África y el sudeste de Europa, los musulmanes, y solicitantes de asilo y los inmigrantes", dijo el comité de la ONU.

"Lo que más preocupa al comité es el tono xenófobo de iniciativas populares dirigidas a los no ciudadanos, tales como la iniciativa contra la construcción de minaretes (torres de mezquitas)".

El Comité urgió al Gobierno de Berna a que tome medidas legales pertinentes contra funcionarios que exhiben conducta ilegal basada en motivos de discriminación racial.

"(Suiza) debe adoptar una definición clara y completa de la discriminación racial, en particular la discriminación directa e indirecta, que abarca todos los ámbitos del derecho y de la vida pública". (AP / Reforma)