miércoles, 26 de febrero de 2014

febrero 26, 2014
MÉXICO, 26 de febrero.- Sin el poder que ostentó por años, sin padrinazgo político y sin amigos, Elba Esther Gordillo cumple este miércoles un año en prisión, acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal.


La otrora poderosa exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue aprehendida el 26 de febrero en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se disponía a viajar a Guadalajara, Jalisco, donde iba a presidir un encuentro sindical.

En ese entonces, la asidua clienta de tiendas exclusivas como Channel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, Cartier, St. John y Diane Von Fürstenberg, organizaba presuntamente la resistencia sindical contra la reforma educativa impulsada por el gobierno peñista.

Gordillo ya no pudo seguir. El aparato gubernamental del que formó parte y que la protegió, sobre todo en los últimos dos gobiernos panistas, la dobló. La cúpula magisterial que la había acompañado en todo momento la dejó sola, e incluso el nuevo líder de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, dio su aval incondicional a la reforma educativa, supuestamente obligado por las circunstancias que antecedieron a su nombramiento.

Hasta ahora, ningún líder magisterial o integrante de la dirigencia nacional que antes le rendían pleitesía ha pisado la cárcel de Tepepan para visitar a la mujer que dirigió los destinos del sindicato durante 24 años.

Pero no solo los maestros le dieron la espalda, también su familia. Según se sabe, sus hijos y nietos la visitan de manera esporádica en el penal de Tepepan, donde las autoridades le han concedido ciertos privilegios.

Por ejemplo, en su habitación del Aislado 2 del Hospital General Torre Médica Tepepan la exlideresa del SNTE dispone de una cama especial de posiciones múltiples, además del puntual suministro de sus medicamentos, según dio cuenta el diario Reforma el pasado domingo 23.

La maestra también cuenta con una regadera privada, viste con ropa deportiva de diversos colores y zapatos de marca, unos flats de Salvatore Ferragamo.

Pero aun con esos lujos, la estancia en prisión no la tiene contenta. Elba Esther Gordillo –a quien la revista Forbes incluyó en diciembre pasado en la lista de los 10 mexicanos más corruptos, junto con Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari y Genaro García Luna, entre otros– está decidida a demostrar su inocencia, y este mismo año espera conseguir la libertad.

“Nuestro objetivo es que la maestra Gordillo quede liberada en este año, hemos hecho un trabajo jurídico en donde todas las pruebas que se han presentado tienden a desvirtuar una a una las acusaciones”, afirmó este miércoles su abogado Marco Antonio del Toro.

“Las acusaciones pendientes no representarían ninguna posibilidad de que esto se fuera a otro año en términos lógicos desde un punto de vista jurídico. Los cargos no tienen mayor grado de dificultad técnica, realmente las acusaciones son notoriamente infundadas”, subrayó el litigante en una entrevista que concedió a Radio Fórmula.

La exlideresa del SNTE, apuntó, “está absolutamente convencida de que en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero son algo tan lejano a su conducta que le ha causado mucho daño que le imputaran esos delitos, pero está muy optimista”.

Y confió en que algunas de las propiedades que le fueron aseguradas le sean devueltas una vez que concluya el proceso penal.

Explicó, asimismo, que el recurso de revisión que interpuso la Procuraduría General de la república (PGR) por los amparos concedidos a la maestra en los procesos que se le siguen por lavado de dinero y delincuencia organizada se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los magistrados decidirán si atraen o no los casos, en virtud de que los aspectos jurídicos puedan ser de trascendencia nacional.

Además, negó que Elba Esther reciba algún tipo de privilegio en el penal en el que se encuentra, y señaló que su salud es delicada, por lo que aún se encuentra en situación hospitalaria.

El año pasado, una operación bancaria por 2 millones 600 mil pesos realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez abrió la puerta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para descubrir una serie de operaciones financieras realizadas de 2008 a 2012 por más de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas registradas a nombre del SNTE.

Al rastrear el destino de los recursos retirados de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander –dos de las 80 cuentas del SNTE detectadas hasta ahora–, el órgano de inteligencia financiera descubrió que los recursos de los trabajadores de la educación se desviaron a cuentas de tres personas ajenas al sindicato magisterial y que no tenían autorización legal alguna para disponer del dinero: la propia Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Dichas personas realizaron transferencias y depósitos en forma directa a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario ‘El Previsor’ SA de CV, de la cual son accionistas Gallardo Chávez y Díaz Flores.

Al ahondar en su investigación, la Unidad de Inteligencia encontró también que Ugarte Ramírez realizó de marzo de 2009 a enero de 2012 un total de 22 transferencias por un monto de 2 millones 100 mil dólares (27 millones 267 mil pesos) a la tienda departamental estadunidense Neiman Marcus.

En el mismo lapso, Gallardo Chávez efectuó transferencias a la misma cadena de ropa por 900 mil dólares (12 millones 255 mil pesos). El grueso de los recursos se utilizó para pagar la tarjeta de crédito número 047970004041, a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Inteligencia Financiera también detectó depósitos por 2 millones de dólares en bancos de Suiza y Leinsteinstein en cuentas registradas a nombre de Comercializadora TTS de México SA de CV. La principal accionista de dicha empresa era la madre de Elba Esther, quien ya falleció.

Dicha empresa fue utilizada por la exlideresa del SNTE para adquirir varias propiedades en San Diego, California, entre ellas dos casas en Isla Coronado.

Eso no fue todo.

De enero de 2011 a enero de 2012, Ugarte Ramírez y Gallardo Chávez realizaron transferencias a Ademex SA de CV, una empresa dedicada a la venta de aeronaves ejecutivas. La primera efectuó 42 operaciones por 2 millones 682 mil 365 dólares (34 millones 540 mil persos) y el segundo siete transferencias por 688 mil dólares)9 millones 400 mil pesos).

En este punto, la Unidad de Inteligencia Financiera detalló que las transferencias se hicieron en el extranjero, a pesar de tratarse de una empresa registrada en México.

Además, de las dos cuentas revisadas hasta ahora salieron 86 mil dólares (casi un millón de pesos) para el entrenamiento de pilotos, refacciones de avión, mantenimiento y pago de hangares.
El avión de referencia es el que utilizó de manera regular Elba Esther Gordillo.

Y hay más: De julio de 2011 a enero de 2012, Ugarte Ramírez realizó cuatro transferencias más por 17 mil 263.29 dólares a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva y hospitales en el estado de California, Estados Unidos, donde Gordillo Morales tiene sus casas.

En el periodo de 2009 a 2012, la dirigente del SNTE declaró al fisco ingresos por un total de un millón 100 mil pesos, “cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones realizadas en el lapso referido”.

Con base en todos estos elementos, la Unidad de Inteligencia de la SHCP decidió interponer una denuncia formal ante la PGR, que el 23 de febrero de 2013 consignó el expediente ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en esta ciudad, mismo que al día siguiente libró la orden de aprehensión en contra de Elba Esther, quien fue aprehendida el 26 de febrero en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México. (Proceso)