viernes, 28 de febrero de 2014

febrero 28, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 28-II-14

UNO DE LOS CAPÍTULOS del fracaso judicial del sexenio calderonista se llama Operación Limpieza, un expediente que inició la SIEDO, en ese entonces a cargo de Marisela Morales, para mostrar con testigos protegidos la supuesta infiltración de los cárteles de la droga en la estructura de la Procuraduría General de la República. Todos los implicados han sido absueltos y se encuentran en libertad, condición que utilizarán para proceder legalmente contra la ahora cónsul de México en Milán. 


El nuevo capítulo del caso será polémico, nos anticipan, porque doña Marisela, ex procuradora general de la República, tiene una posición diplomática que resulta incómoda para el actual gobierno federal priísta. Pero los exonerados están decididos a no dejar pasar su oportunidad de exhibirla. El exilio no le servirá de mucho, nos comentan.


EL DÍA “D” de Gustavo Madero es el domingo. El dirigente panista tiene preparado un mensaje para dar a conocer una noticia, que no es noticia: va por la reelección de la presidencia del PAN, a competir en la contienda interna contra el senador con licencia Ernesto Cordero. Don Gustavo prepara una puesta en escena, acompañado de sus más cercanos colaboradores, entre ellos Santiago Creel, Marco Antonio Adame, Juan Molinar Horcasitas y Jorge Villalobos. El lunes el chihuahuense asistirá como líder a la sesión del CEN para presentar su renuncia al puesto y tirarse a matar por la reelección, nos dicen.

CONFORME se acerca el inicio de campañas al interior del PAN, por cierto, la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones, a cargo de Francisco Gárate, busca desesperadamente que los contendientes en el proceso de renovación de la dirigencia azul firmen un pacto de concordia, que también buscaría la adhesión de dirigentes nacionales, estatales, coordinadores parlamentarios y legisladores. La idea central es evitar que la campal lleve al denuesto y a ensuciar al partido, nos dicen. Por lo pronto, Ernesto Cordero dijo que sí firma, siempre y cuando no le vayan a coartar su libertad de expresión. Los corderistas han estado presumiendo que su gallo ha cumplido a cabalidad con sus compromisos, uno de ellos el de pedir licencia en el Senado.

EL ESTILO del presidente Enrique Peña Nieto a su llegada a los eventos se ha mantenido en la línea de acercarse a la gente y de vez en vez hace sudar al personal del Estado Mayor Presidencial. El mandatario ordenó este jueves que se retiraran las vallas metálicas para estar con los trabajadores de una planta automotriz Mazda, inaugurada en Salamanca, Guanajuato. Durante el encuentro, el gobernador panista Miguel Márquez pasó un instante de distracción: entre los empujones un joven que estaba frente a él perdió su teléfono móvil. Don Miguel de inmediato se agachó y recogió el aparato y dio una palmada en el hombro al trabajador.

SÍ, SÍ HAY gobernador en Sinaloa y siempre va de sorpresa en sorpresa. Después de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida el sábado pasado en Mazatlán, Mario López Valdez se dijo sorprendido, pues se enteró de la nota por el mensaje de Twitter del presidente de la República. Luego se volvió a sorprender con las manifestaciones del miércoles en Culiacán y Guamúchil, organizadas por supuestos familiares, amigos y seguidores del narcotraficante. Don Malova informó que algunos de los participantes recibieron hasta 500 pesos. Total que el góber surprise no da un paso sin mostrar asombro sobre lo que ocurre en tierras sinaloenses.