sábado, 1 de febrero de 2014

febrero 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- —Los héroes de hoy luchan contra la indiferencia, contra el hastío y el olvido de nuestra identidad…, desde el ejemplo invitan a que nuestros valores se fortalezcan —manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha en su intervención durante la sesión solemne de Cabildo en la que se entregó el Premio “Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana” en sus siete categorías.

—Los valores cívicos se matizan de acuerdo con los nuevos tiempos... los héroes no requieren poner en riesgo su vida, sólo necesitan brindar su tiempo y esfuerzo —recalcó—. La ciudad está plena de buenos ciudadanos que desde la cotidianidad ponen un grano de arena para que todos vivamos mejor.


Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; el alcalde Renán Barrera Concha y la síndico Lizbeth Estrada Osorio.

—Crear ciudadanía desde la cultura, crear ciudadanía desde la familia, crear ciudadanía desde las instituciones, es fortalecer la esperanza —indicó el Primer Edil—. Lo contrario, la impunidad, la intolerancia, el cinismo, destruyen el alma del ciudadano y atentan contra cualquier idea básica de convivencia.

Los recipiendarios son: en la categoría “Valores Ciudadanos”, la Licda. Olga Moguel Pereira;  “Solidaridad Social”, la agrupación VIFAC A.C., a cuyo nombre recibió la distinción su presidenta, C.P. Adda Lilia Sánchez Escobedo; “Convivencia con el Entorno Ambiental”, AFAD A.C. (Lidia Saleh Angulo, presidenta); “Tradiciones, Usos  y Costumbres”, Antonio Camargo Carrasco; “Historia y Crónica”, Lic. Sergio Quezada; “Gastronomía”, Chef Daniel Cetina Medina, y “Empresas Culturales”, la agrupación Créssida Danza A.C., por medio de la maestra Lourdes Luna Aranda.

Premio Valores Ciudadanos a la Lic. Olga Moguel Pereira.

El público en la sesión solemne de Cabildo.

Además del reconocimiento, cada persona, física o moral recibió $20,000.

Renán Barrera destacó el ambiente que se vive en Mérida y señaló que una ciudad con cultura es una ciudad viva, una ciudad donde en sus parques y plazas confluye la gente a conversar, donde en los almuerzos o cenas los amigos y familiares intercambien experiencias y conversen sobre el día a día, una ciudad donde las personas pueden salir a pasear sin poner en riesgo su integridad física, donde los jóvenes pueden encontrar espacios para desarrollarse, una ciudad donde se puede disfrutar simplemente de su gente, lo cual la hace una ciudad con futuro.

Premio Solidaridad Social a VIFAC AC, lo recibe Adda Lilia Sanchez Escobedo, presidenta.
 
Premio Convivencia con el Entorno Ambiental a AFAD AC, lo recibe Lidia Saleh Angulo, presidenta.

Premio Tradiciones, Usos y Costumbres a Antonio Camargo Carrasco.

—Mérida está fundada sobre las personas que la habitamos, no sobre sus piedras —dijo el Concejal—. Aquí las personas nos ayudamos, aquí la solidaridad entre vecinos se funda en la comunión del goce cotidiano del espacio público, del amor a la ciudadanía.

—Estamos convencidos que la viabilidad de un grupo social está fundamentada en las acciones que cada persona realiza para crear un entorno social mejor…, estamos seguros que solo la gente salva a la gente y que cualquier proyecto requiere el fortalecimiento de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestros valores. Aquí celebramos a la ciudadanía, aquí celebramos el civismo desde las acciones, aquí celebramos a la Mérida generosa, la Mérida para todos —concluyó Renán Barrera.

Premio Historia y Crónica al Dr. Sergio Quezada.

En representación de los recipiendarios intervino la Licda. Moguel Pereira, quien señaló que el nombre del premio puede interpretarse como el augurio de buenos tiempos.

—Cultura y ciudadanía en estos tiempos son conceptos bastante maltrechos, desvalorizados y muy desvirtuados —manifestó.

—Cultura, arte, educación y empleo digno son contra la violencia y contra muchos horrores, contra la violencia doméstica intramuros, violencia mediática, contra la violencia de las instituciones y en las calles, es decir, contra la mayor epidemia corrosiva del tejido social —recalcó.

Premio Gastronomia al Chef David Cetina Medina.

Premio Empresas Culturales a Créssida Danza AC recibe la Mtra. Lourdes Luna Aranda.

—El Ayuntamiento de Mérida, al instituir este premio a la cultura ciudadana, fortalece su vinculación con la comunidad y al mismo tiempo erige un nuevo puente entre ésta y algunos de sus activos integrantes —expresó—.Con una peculiar dosis de valor e identidad, el Cabildo ha decidido, con una peculiar dosis de valor y de creatividad, rebasar esquemas almidonados y limitantes sobre la cultura y su función social —indicó.


La regidora Yahayra Centeno Ceballos dio lectura a la semblanza de cada uno de los recipiendarios.

La Asociación Vida y Familia de Yucatán es una institución de asistencia privada. Es pionera en su género con el objetivo de garantizar los derechos humanos a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. A la fecha cuenta con 97 personas voluntarias y con una casa hogar propia y con capacidad para albergar diariamente a 35 mujeres embarazadas con sus hijos de hasta 6 años de edad.

Olga Moguel es licenciada en Trabajo Social. Ha promovido la defensa de valores tales como el respeto a las personas y a sus derechos humanos, la equidad, la inclusión y la multiculturalidad, entre otros.

AFAD, A.C. tiene como objetivo rescatar y reintegrar perros y gatos abandonados y maltratados a nuevos hogares a través del proceso de adopción. En 1999 intervino en la elaboración de la primera Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán. Forma parte del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida y de la Alianza Nacional Juntos Somos su Voz.

Tony Camargo nació en Guadalajara, Jalisco. Inició su carrera artística a los 15 años de edad. Ha acompañado a artistas de la talla de Agustín Lara, Celia Cruz, Julio Jaramillo, Amparo Montes, Pedro Vargas, Miguelito Valdez, María Victoria, Los Diamantes, Los Ases, Los Hermanos Martínez Gil, José Alfredo Jiménez, entre otros, y ha trabajado con orquestas de talla internacional.

Entre las canciones que ha grabado destaca “El Año Viejo”, himno de cada fin de año. Radica en Mérida desde 1987.

Sergio Quezada es el director del Proyecto Institucional Historia General de Yucatán y miembro del Comité Asesor de Investigación de Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán. De 1990 a la fecha es  miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

David Cetina Medina es chef empírico, especializado en la gastronomía regional de Yucatán. Cuenta con diplomados en gastronomía internacional, avalado por Culinaria, Escuela Internacional de Chefs. Tiene reconocimiento internacional.

Créssida Danza Contemporánea es una asociación civil que lidera un proyecto cultural integral que desde el 2009 impulsa la creación, investigación, formación, profesionalización, promoción, difusión y circulación del arte escénico en la Península de Yucatán.