viernes, 28 de febrero de 2014

febrero 28, 2014
El regidor priista Luis Castillo López no toma en cuenta que la desviación de la ruta de los funcionarios Luis Felipe Riancho Cámara (director de Desarrollo Económico), Vilma Ofelia Lizarraga Trava (alias Petitte, subdirectora de turismo), Roxana Quintal Gordillo (jefa de promoción turística) y Diana Castillo Laviada (la presidenta honorífica del DIF Municipal, esposa de Renán Barrera) sirvió para ampliar sus horizontes culturales, por lo cual cae en la categoría de mejora continua del personal municipal.

MÉRIDA, Yucatán, 28 de febrero.- El alcalde Renán Barrera Concha guardó silencio en todo momento a la exposición de motivos y cuestionamientos que realizó el regidor priista Luis Castillo López, por el viaje que efectuaron cuatro funcionarios municipales, entre ellos la esposa del primer edil, con cargo al dinero de todos los meridanos, a dos ciudades italianas en octubre pasado y sin ninguna agenda de trabajo.

Para efectuar su exposición en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo, el edil del Revolucionario Institucional se presentó con tres cajas que contenían la información entregada por un ciudadano y se apoyó en un rotafolio y con una copia del mapa de Italia para exhibir que las ciudades de Venecia y Florencia están completamente fuera de la ruta que siguieron los funcionarios municipales a dos eventos relacionados para promocionar a la capital yucateca en Italia (del 17 al 19 de octubre pasado) y España (22 al 27 del mismo mes).

Castillo López mostró copias de boletos de tren, comida y hospedaje, y pidió al Alcalde una explicación de los motivos de los viajes a las ciudades históricas de Venecia y Florencia, cuyo conocimiento innegablemente redunda en beneficio de la formación humanística de los funcionarios, que podrán leer mejor y con mayor provecho a Dante y a Shakespeare.

"El Director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, la subdirectora de turismo, Vilma Ofelia Lizarraga Trava (alias Petitte), la jefa de promoción turística, Roxana Quintal Gordillo, y la presidenta honorífica del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, viajaron entre Rímini, Venecia, Verona, Bolonia y Florencia antes de trasladarse a España. Pero resulta que las ciudades de Venecia y Florencia están completamente fuera de su ruta y sin ninguna actividad, por lo que visitaron estas ciudades con cargo al erario municipal", dijo Castillo López.

Señaló que en la ruta que explicaron los funcionarios municipales en una reunión previa el 13 pasado, el viaje fue de Rimini a Bolonia sin pasar por Venecia y Florencia.

Además de las exposiciones minuciosas de Castillo López, los ediles del PRI ya ingresaron una denuncia ante Contraloría Municipal.

En su explicación detallada, mostrando copias de boletos de tren, comida y hospedaje, Castillo López pidió directamente al Alcalde una respuesta que nunca llegó, del por qué estos funcionarios viajeros usaron dinero de las arcas públicas para visitar esas ciudades italianas.


Rubén Segura Pérez también pidió transparencia, pero el Alcalde se mantuvo impenetrable ante los cuestionamientos.

"Lo único que le pido al alcalde es que responda en cabildo, porque aquí fue la primera vez que solicité información de esos viajes, ¿por qué se ocultó del viaje a esas ciudades italianas con cargo al erario municipal? Sin embargo, el alcalde nunca respondió a los cuestionamientos.

El edil priista también solicitó a cabildo que se castigue a los funcionarios viajeros y que devuelvan el dinero que gastaron en ese viaje.

Para ello dijo que el día de ayer jueves, el grupo edilicio del PRI ingresó a Contraloría Municipal una queja o denuncia de los hechos manifestados hoy en cabildo.

No todo fueron cuestionamientos. Los ediles del PRI aprobaron, de manera unánime, subsidios en materia de seguridad pública otorgados por el "Subsemun", la entrega de un parque al "rotarios de Mérida, Itzaes" y la modificación a las reglas de operación del programa de microcréditos "Micromer".

El punto fue discutido una hora tres minutos, tiempo donde intervinieron los ediles priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez, también con cuestionamientos directos sin respuestas, como la devolución del erario municipal, la falta de transparencia que demostraron con la falta de información del tema desde hace más de dos meses y una explicación de la visita de los funcionarios a esas dos ciudades italianas.

En los puntos de la orden del día, los ediles del PRI aprobaron, de manera unánime, subsidios en materia de seguridad pública otorgados por el "Subsemun", la entrega de un parque al "rotarios de Mérida, Itzaes" y la modificación a las reglas de operación del programa de microcréditos "micromer".

El edil priista Enrique Alfaro Manzanilla cuestionó de manera directa tres licitaciones públicas porque no cumplen con el articulo 161 de la Ley de Gobierno de los Municipios en el Estado de Yucatán, que señala que las convocatorias deberán llevar fecha de inicio y fin de la obra e identificación de los tiempos de las siguientes etapas, lo que no cumple y no abona a un proceso de transparencia y certeza.

De la misma manera cuestionó dos de estas tres licitaciones públicas por la utilización de recursos provenientes del préstamo de 150 millones de pesos, solicitado y autorizado el año pasado bajo el argumento de emergencia para ayuda social, lo que nunca ocurrió.

"Hoy vemos el engaño del alcalde Renán Barrera, del doble discurso y de la falta de compromiso con los ciudadanos porque ahora resulta que con ese dinero caro y endeudamiento a 15 años a todos los meridanos, el munícipe va a comprar flotillas de autos y perforadoras, entre otros bienes inmuebles que distan mucho de la obra pública y social para lo que fue solicitado ese dinero".