jueves, 6 de febrero de 2014

febrero 06, 2014
Pedro Echeverría V.

1. La Coordinadora (CNTE) realizó, esta vez junto con los obreros despedidos del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), una marcha más de las decenas de miles que ha hecho en las calles de la ciudad de México desde hace 30 años. Aunque la de los profesores y electricistas fue menos numerosa que la que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y los líderes del PRD, ambas fueron permitidas para que en el Zócalo efectuaran sus mítines. En la primera hablaron profesores de siete estados de la República y en la segunda, que apenas comienza, se anunció que sólo hablará Cárdenas.

2. Hablaron los secretarios generales de las secciones de Guerrero y Oaxaca, así como profesores de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Región Lagunera y un compañero del SME.  Lo que más gusto me causó fue escuchar en pleno Zócalo de la ciudad de México, arriba del autobús que sirvió de tribuna, a la compañera maestra despedida de Yucatán, Neyda Pat, exhortar a los maestros y al pueblo de México a luchar con mayor fuerza y tenacidad para frenar las reformas privatizadoras que el gobierno de Peña Nieto está imponiendo; pero también habló de su situación.

3. En su reciente viaje a Yucatán, el ministro de la SEP, señor Chuayffet –quien junto Peña Nieto ordenó el cese de la compañera Neyda hace varios meses- se lavó las manos dejándole al gobernador del estado de Yucatán, señor Rolando Zapata, la decisión sobre la maestra Neyda. Así que desde entonces es el joven gobernador –quien apenas se inicia en política- el que será el responsable del futuro de la maestra. La CNTE ha puesto en primer lugar la defensa de los maestros y de sus luchas sociales. Neyda no pactará individualmente porque es muy alto su nivel de conciencia.

4. En cuanto a la marcha organizada por Cárdenas y el PRD pudo haber tenido la asistencia de unos 40 mil personas predominando los perredistas, los del STUNAM, Telefonistas, del Pancho Villa y de la CNPA. La consigna predominante fue contra la privatización del petróleo aunque careció de combatividad quizá por vergüenza del comportamiento de ese partido en el pacto con el PRI y el PAN, así como por las inconsecuencias políticas del señor Cárdenas. ¿Fue por todo lo anterior por lo que el partido Morena de López Obrador se negó a marchar?

5. La realidad es que por más que se busque la unidad en la lucha es una consigna que resulta muy difícil poner en práctica. Muchas veces he pensado y escrito que los culpables son los líderes o caudillos –que compiten entre ellos mismos- buscando controlar y dominar; pero además de eso hay que saber que nunca deberá darse “la unidad a toda costa”. La CNTE no aceptó marchar y en este momento tengo la “ligera sospecha” de que los artistas, los estudiantes del 132 y muchos intelectuales no marcharon porque las banderas amarillas del PRD fueron apabullantes.

6. En los próximos días debe fortalecerse el plantón de maestros en el Monumento de la Revolución, se prepara con gran entusiasmo en Congreso Nacional de la CNTE en la ciudad de Oaxaca, el congreso de la Nueva Central de Trabajadores (CNTE, SME y otros), así como el precongreso de la sección XIX del DF. El gobierno de Peña Nieto se enreda mucho más porque la crisis económica tiende a agravarse, los problemas entre el narcotráfico y las autodefensas se hacen cada vez mayores y –a pesar de las cifras alegres de mayores inversiones extranjeras en el país- la situación empeora. (31/I/14)