lunes, 3 de febrero de 2014

febrero 03, 2014
MÉXICO, 3 de febrero.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció el pasado 5 de diciembre, dejó una herencia de 46 millones de rands, equivalentes a 4.1 millones de dólares.


En conferencia de prensa en Johannesburgo, en un acto organizado por la Corte Constitucional de Sudáfrica (CCSA), se dieron a conocer las actas de voluntad y el testamento del máximo líder antiapartheid, quien legó su patrimonio a su familia, colaboradores más cercanos, escuelas donde estudio y al Congreso Nacional Africano (CNA).

Al leer el testamento, el juez Dikgang Moseneke, uno de los tres custodios, señaló que el texto fue sacado a la luz pública para dotar al proceso de “total transparencia”, y comentó que fue un momento muy emotivo recordar las prioridades sociales y humanas del estadista, quien se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, después de pasar 27 años en cárceles del régimen del apartheid.

La escuela secundaria de Qunu, Eastern Cape, el Instituto Clarkberry, el Hilltown Institute, la Universidad de Fort Hare, la Wits University y el Colegio West Orlando fueron algunos de los centros de instrucción beneficiados por Mandela.

También donó alrededor de cinco mil dólares a sus dos principales asistentes, Thoko Mavuso y Zelda la Grange, además de favorecer a otros funcionarios que lo ayudaron durante su jefatura estatal en Union Buildings.

Madiba –como era llamado el líder sudafricano– pidió entregar unos 150 mil dólares en regalías y obsequios al fondo de confianza de la familia Mandela y otro tanto para que sea administrado por el CNA.

Asimismo, dejó aproximadamente 300 mil dólares para cada uno de los hijos de Graça Machel, su tercera esposa, quien –aunque tiene 90 días para impugnar el acta de voluntad– ya renunció a los bienes que le pertenecen.

Todos los hijos y nietos de las tres mujeres de Mandela se beneficiarán de una parte del patrimonio del reconocido líder.

Los familiares más directos del expresidente de Sudáfrica fueron informados del contenido del testamento minutos antes de que el documento se hiciera público. (Proceso)