viernes, 7 de febrero de 2014

febrero 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de febrero.- La Contraloría Municipal dio seguimiento a los procesos de responsabilidades iniciados en contra de funcionarios públicos de la administración 2010-2012, por presuntas irregularidades cometidas en el caso del contrato de arrendamiento de las luminarias que se instalaron en el municipio, el cual fue celebrado con la empresa ABC&Leasing.

El primero en comparecer, a las 9 horas, fue Raúl de Jesús Ricalde Zárate, ex director de Administración, el cual hizo uso de sus derechos contestando de manera escrita los hechos, y ofreció igualmente las pruebas a que su derecho convino.

Raúl de Jesús Ricalde Zárate, ex director de Administración, y el ex tesorero Carlos Ariel Bastarrachea Lara en su comparecencia.

A su vez, la Contraloría, con base en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, se reservó el derecho para admitir o desechar las pruebas antes señaladas, por lo que, de ser admitidas, se fijarán fechas y horas para su perfeccionamiento, lo cual será en breve.


Por la Dirección de Administración asistió la subdirectora de Soporte Administrativo, C.P. Julia Núñez Benítez.

Posteriormente, a las 12 horas, le tocó el turno a Carlos Ariel Bastarrachea Lara, ex director de Finanzas y Tesorería Municipal, y al igual que el anterior, emitió su contestación e hizo uso de sus derechos de manera escrita. También ofreció pruebas, por lo que la Contraloría seguirá el procedimiento antes descrito. Por la dirección de Finanzas y Tesorería asistió su titular, Licda. Claudia Canto Mézquita.

Este proceso contra los ex funcionarios públicos se realiza con base en lo establecido en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. El término para dictar la resolución de este proceso es de aproximadamente 20 días hábiles, después de desahogadas las pruebas.

En esta semana compareció por escrito, por el mismo asunto, la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.