lunes, 3 de febrero de 2014

febrero 03, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- La Presidencia de la República recordó el 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se refirió a él como un elemento fundamental para la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Imagen: @SEP_mx

El INAH tiene como misión investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

Además, tiene a su cargo una red de más de 120 museos en el territorio nacional divididos en categorías, obedeciendo a la amplitud y calidad de sus colecciones, su situación geográfica y el número de sus visitantes.

Pero también es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país -aunque se calcula que debe haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos-; de estas últimas, más de 180 están abiertas al público.

En su página Web, la Presidencia recordó que el Instituto fue fundado el 3 de febrero de 1939 con la misión de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, y con la vocación de iniciar un estudio científico de los pueblos indígenas.

Así, lo que fuera el viejo Departamento de Monumentos se convirtió en una de las instituciones académicas y científicas más importantes del país, que este año conmemorará su 75 aniversario.

Actualmente, en el Instituto colaboran más de 800 académicos en las áreas de historia, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura, conservación del patrimonio y restauración. (José Antonio Román para La Jornada)