domingo, 23 de febrero de 2014

febrero 23, 2014
UCRANIA, 23 de febrero.- El Parlamento ucraniano designó hoy Alexandr Turchinov como presidente interino, luego de que la víspera fuera destituido por dejación de sus funciones Viktor Yanukovich.

Turchínov durante una sesión parlamentaria (Foto: EFE)

El nombramiento de Turchinov, aprobado por 285 de los 339 diputados de la Rada (Parlamento) , se produce después de que el presidente Viktor Yanukovich fuera destituido por el incumplimiento de sus funciones y fijó el 25 de mayo como fecha de las elecciones presidenciales anticipadas.

La designación de Turchinov como presidente interino se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.

El parlamento de Ucrania restituyó este sábado la Constitución de 2004, lo que limitará notablemente las facultades del jefe del Estado en favor del Legislativo, una de las principales demandas de la oposición.

En tanto, el paradero de Yanukovych se desconoce hasta el momento, luego de que el sábado abandonara la capital y de que su mayor rival política, Yulia Tymoshenko, fuera liberada de prisión y regresara a Kiev para pronunciar un discurso ante la aclamación de una gran multitud.

La guardia fronteriza de Ucrania informó el sábado haber impedido el despegue de un avión en el que Yanukovich pretendía abandonar el país rumbo a Rusia. (Notimex)