viernes, 7 de febrero de 2014

febrero 07, 2014
"La cultura es la base del progreso", destaca el homenajeado en su discurso

MÉRIDA, Yucatán, 7 de febrero de 2014.- Esta noche, el Químico Adolfo José Patrón Luján, Presidente y fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, se convirtió en el primer recipiendario de la Medalla Silvio Zavala Vallado a la Cultura y las Artes, presea instituida para reconocer a los hombres y mujeres yucatecos que se han distinguido por su aportación en el campo de la creación artística y cultural en el municipio.

El alcalde Renán Barrera describió a Patrón Luján como "un hombre con gran amor por la cultura" (fotos: JMRM)

La Sesión Solemne de Cabildo comenzó a las 8:20 con la llegada del alcalde Renán Barrera Concha y los regidores de la ciudad, quienes integraron el presídium junto con Adolfo Patrón.

Alejandro Iván Ruz Castro, Renán Barrera y Adolfo Patrón entonan el Himno Nacional.

Al evento, realizado en el auditorio principal del Centro Cultural Olimpo, asistieron decenas de personas entre funcionarios municipales, familiares, amigos y colegas de Patrón Luján.

Tras los honores a la bandera, la regidora Marisol Gómez García dio lectura a una detallada semblanza del historiador Silvio Zavala Vallado, destacando que la sala principal del Olimpo lleva su nombre "en honor a sus aportaciones culturales en la ciudad de Mérida".

Marisol Gómez leyó la semblanza de don Silvio Zavala, quien jugó un papel clave en la construcción del Centro Cultural Olimpo.

La edil Ligia Rosa Lolbé Carrillo Jiménez presentó al homenajeado. Al dar lectura a sus datos biográficos, destacó que nació en esta ciudad y cursó sus primeros estudios en la Escuela Modelo, graduándose como Químico en la UNAM y obteniendo posteriormente una maestría en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Lolbé Carrillo destacó tanto la trayectoria empresarial como la labor altruista de Patrón Luján.

A los 19 años, indicó, se trasladó a la capital del país, donde convirtió un pequeño negocio que fundó con su padre, el Ingeniero Químico Rodolfo Patrón Tenorio, en Adhesivos Resistol, llegando a ser Director General y Presidente del Consejo y convirtiendo a la empresa en una de las más importantes del país, contribuyendo además a la transformación del almidón de yuca en productos industriales.

En primera fila se encontraban ex alcaldes, altos funcionarios municipales y familiares del homenajeado.

Adicionalmente, fundó empresas para diferentes productos químicos, el Grupo Industrial Resistol, que para su jubilación ya contaba con 5,000 empleados y 20 plantas industriales, y fungió como consejero de numerosas compañías industriales, financieras y de servicios.

Patrón Luján, nacido en esta ciudad en 1926, comentó que crecer en la capital del país le permitió desarrollar gusto por la música.

En su labor educativa y cultural, Carrillo resaltó que el homenajeado fue Presidente del Patronato de la Universidad Iberoamericana, Fundador del Patronato del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Presidente de la Asociación Civil Pro-Ópera y fundador del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que acaba de celebrar sus primeros 10 años de vida.

El homenajeado lamentó que la cultura sea vista en muchos lugares como un mero complemento ornamentario y no se le dé la importancia debida.

También contribuyó en la edición de las litografías de Catherwood, que ayudaron a la difusión nacional e internacional de la cultura maya, la publicación de 5 libros sobre ésta y la obra "Teatro Peón Contreras, Biografía de un Monumento", publicada con motivo del centenario de dicho recinto artístico.

Patrón Luján, hijo de la señora Sara Luján Tenorio, también ha recibido el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río (1977), las medallas Bene Merenti (1987), Gonzalo Cámara Zavala (2007), Yucatán (2008) y Cultura Yucatán (2011), entre otros importantes reconocimientos.

En breve discurso, el homenajeado agradeció por la presea al alcalde, regidores y personas responsables por su nombramiento, recordando sus primeros años de vida, en esta ciudad, y su juventud en la capital del país, que le permitió conocer la gran oferta cultural que ofrecen las grandes urbes. A continuación, reproducimos íntegramente su discurso:


"Un hombre con gran amor por la cultura... mecenas en toda la extensión de la palabra", es como describió el alcalde Renán Barrera Concha al homenajeado.

"La Orquesta Sinfónica de Yucatán demuestra la importancia de poder unir los esfuerzos de la sociedad civil con los del estado", destacó el primer edil.





En el homenaje de hoy estuvieron presentes la señora Margarita Molina Zaldívar (esposa del homenajeado y presidenta del Capítulo Yucatán de Save The Children), el Rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, y la Directora General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo (integrantes del Comité que seleccionó al primer ganador de la medalla), los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena y César Bojórquez Zapata, el cronista de la ciudad Juan Francisco Peón Ancona y los directores, subdirectores y demás funcionarios municipales que integran la actual administración.

También asistieron el diputado federal Sergio Augusto Chan Lugo y la diputada local Judith Malta Monforte, además del notario Gustavo Adolfo Monforte Luján, primo hermano del homenajeado. (JMRM)