domingo, 23 de febrero de 2014

febrero 23, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 23-II-14

LOS ÚLTIMOS diez días fueron la clave para la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien escapó en enero de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco. Con datos de inteligencia de las agencias de Estados Unidos, elementos de élite de la Armada de México apretaron la pinza contra el líder del cártel de Sinaloa y su socio Ismael El Mayo Zambada, sobre quien se sigue la pista.


El arresto del jefe de seguridad del capo, ocurrido el 13 de febrero, fue el punto determinante para seguir las huellas y cerrar el círculo en torno a El Chapo, nos dicen. Otros detenidos en la capital de Sinaloa aportaron datos de casas de seguridad. La cacería dio frutos la madrugada del sábado, en una operación que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, calificó de “impecable”.

LA COLABORACIÓN de la DEA para la captura de Joaquín El Chapo Guzmán no estuvo exenta de tensión. Es cierto que la agencia antidrogas de Estados Unidos aportó elementos para ubicar a uno de los capos más buscados, pero metió presión para que el gobierno mexicano acelerara el paso para presumir el arresto del capo. ¿Qué ocurrió la mañana del sábado? Los estadounidenses filtraron la noticia y una fotografía de El Chapo a medios del otro lado de la frontera, mientras las autoridades en México peleaban por confirmar la identidad, bajo el argumento de que los jefes de los cárteles suelen recurrir a la cirugía plástica. Al final, nos dicen, las partes se dieron sus palmaditas.

“UNA SOBADITA”, así calificaron algunos funcionarios la felicitación del ex mandatario Felipe Calderón al presidente Enrique Peña Nieto por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. Don Felipe apenas hace unos días criticó duramente las políticas de seguridad y económica del mexiquense. Sin embargo, a otros miembros del actual gobierno les pareció poco elegante que Calderón haya puesto en su cuenta de Twitter la felicitación antes de que se hiciera el anuncio oficial y antes de que el presidente Peña subiera en la red social la confirmación del arresto. Le comían las ansias al panista, nos dicen.

VIENE en la UNAM el proceso de designación del director o directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH. Lucía Laura Muñoz Corona, actual directora, tiene toda la intención de ser reelecta para el periodo 2014-2018, nos informan. Sin embargo, la Junta de Gobierno tendrá que evaluar a la funcionaria que enfrentó de manera atropellada la toma de las instalaciones de la dirección general del CCH, registrada del 6 al 21 febrero del año pasado, por un grupo de encapuchados, quienes supuestamente pretendían echar abajo la reforma curricular a los colegios. Finalmente las modificaciones en el bachillerato no se impulsarán desde la Rectoría, pues se pretende evitar crear pretextos para la movilización estudiantil, nos comentan.

LA INICIATIVA de la bancada del PRI, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, para inhibir la violencia en estadios tiene muchas posibilidades de ser aprobada la próxima semana. Una vez que superó el trámite en comisiones, podría tener vía libre para entrar al pleno de San Lázaro. De las sanciones a los rijosos en los estadios, los diputados manejan la idea de que la sanción penal quede en cuatro años y medio. Y claro, los priístas presumen que tienen mayoría para sacar adelante las modificaciones en la Ley General de Cultura Física y Deporte y la posibilidad de incluir reformas al Código Penal Federal. Es una iniciativa del PRI, que tiene mayoría junto con el Verde, nos comentan.