sábado, 18 de enero de 2014

enero 18, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL |  18-I-14

CON ARMAMENTO de grueso calibre y entre los pleitos más estridentes en su historia reciente, los azules llegan hoy al Consejo Nacional para definir las reglas del proceso de sucesión de la dirigencia. Nadie está dispuesto a bajar la guardia, las armas. Y Gustavo Madero, actual presidente del partido, entra este sábado a la reunión con una posición durísima, para la integración de la Comisión Organizadora de la Elección, y en la que no tomó en cuenta a sus posibles contrincantes, Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez Mota. Don Gustavo lleva en el fólder los nombres de siete personas que se encargarán de organizar la elección interna, quienes deberán poner cancha pareja para todos, nos dicen. El consejo tendrá que avalar o rechazar la propuesta, ¿pero la aceptarán don Ernesto, don Juan Manuel y doña Josefina? La campal está de rechupete.
Y, POR CIERTO, los contrincantes de Gustavo Madero levantaron las cejas con la fotografía de Jorge Manzanera, uno de los fontaneros de la política azul, en el informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Manzanera, como se lo describimos en este espacio, aparece en la imagen con Madero y la ex poderosa jefe de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores. Los adversarios del chihuahuense recuerdan que don Jorge hizo la guerra a Madero, una vez que asumió la dirección azul. Sorprende, nos comentan, verlos juntos. Pero la política es así, un día de un lado, al otro día en el bando opuesto.

NADA BIEN le fue en estos días a Jesús Zambrano, líder del PRD, en las redes sociales. Don Jesús tuvo la ocurrencia de mencionar en su cuenta de Twitter que se conmemoraban 40 años del llamado “asalto al cielo”, hecho en el que cientos de jóvenes “nos levantamos en armas para construir un México de libertades”. Nadie festejó la efeméride con el perredista, nadie le reconoció su labor y solamente recibió fuertes críticas. Unos reprocharon que ahora todo siga igual, que ahora viva del presupuesto. Otros le restregaron su apego al sistema y al partido gobernante, el PRI. Zambrano no tuvo más remedio que festejar en solitario y lejos de las redes sociales.

SERIO, muy en serio se está tomando el gobierno federal el combate a la adulteración de bebidas alcohólicas con etanol. Como usted sabe, el Consejo de Salubridad General, que preside la secretaria de Salud, Mercedes Juan, concedió mayores facultades a la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, para vigilar el mercado ilegal y la comisión envió a todos los alcoholeros del país el formato con los requisitos para el registro de la producción y el alcohol etílico que comercializan en México. El objetivo, nos dicen, es prevenir riesgos a la salud humana, pues se ha detectado que alrededor del 90% de los casi 400 mil litros decomisados al cierre de 2013 se adulteró con esta sustancia tóxica, que puede provocar ceguera y graves daños hepáticos.

MICHOACÁN está en el foco nacional e internacional, ahora con el ingrediente de un comisionado federal, Alfredo Castillo, muy cercano a Los Pinos, y la presencia de dos grupos armados, los criminales denominados Los Templarios y las autodefensas, y de los elementos del Ejército y la Policía Federal. Ante esta situación tan singular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó incrementar su presencia en la entidad y envió a diez visitadores más, además de los ocho que se encontraban en la entidad. La preocupación, igualmente compartida por don Alfredo, es la concurrencia de tantas armas en Tierra Caliente, nos dicen.