viernes, 10 de enero de 2014

enero 10, 2014
VALLADOLID, Yucatán, 10 de enero.- En audiencias efectuadas en el Tribunal Primero de Juicio Oral del Estado con sede en Valladolid, la FGE obtuvo sentencias condenatorias en tres casos, correspondientes a los delitos de robo continuado de ganado mayor, lesiones en contra de servidores públicos y robo calificado cometido con violencia.


En el primer delito el Juez determinó la responsabilidad de Eddie Ángel Couoh Uicab (a) "Chávez" por lo que fue condenado a seis años, siete meses y 15 días de prisión, así como a la reparación del daño por la cantidad de 399 mil 871 pesos.

La denuncia fue interpuesta por Francisco Javier Esperón Villanueva, propietario del rancho "San Francisco", de donde sustrajo cerca de cuarenta reses.

En otro caso, por el delito de lesiones en contra de servidores públicos, Marcos Antonio Caamal Couoh (a) "Chico" fue sentenciado a tres años y nueve meses de prisión, luego de ser acusado de agredir a Edgar Armando Yam Noh, quien al encontrarse en funciones como agente de la Policía Municipal de Espita, fue agredido con un machete por el sujeto, cuando el elemento policíaco acudió a atender un reporte de riña.

Por último también se dictó condena de nueve años, un mes y 25 días de prisión en contra de Matías Alejandro Reyes Martínez y Ángel Alberto Alexis  Couoh Osorio, acusados de introducirse a un predio de Tizimín, propiedad de Humberto Rosado López y Adalberta Salas Nájera, quienes denunciaron los hechos.

Mediante el uso de violencia para someter a los propietarios, los inculpados se apoderaron en este caso de dinero en efectivo y de pertenencias como relojes, alhajas y un teléfono celular.

Derivado de las investigaciones y el seguimiento de los casos, se logró el esclarecimiento de estos hechos en los que los responsables obtuvieron las condenas correspondientes. (Boletín FGE)